jueves. 28.03.2024

Una decena de provincias tendrá este viernes activado el aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, tormentas, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo importante por lluvias y tormentas afectará a Balears, a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y, con nivel de riesgo a Gerona, Barcelona. Mientras, Asturias también tendrá aviso amarillo, pero solo por lluvias.

Además, el riesgo por fenómenos costeros regirá este viernes en las siete islas de Canarias excepto Fuerteventura, en Cantabria, en la ciudad autónoma de Melilla y el riesgo será importante en Vizcaya y Guipúzcoa. Finalmente, el viento mantendrá en riesgo a todas la islas de Canarias, donde se esperan rachas de unos 75 kilómetros por hora.

Este viernes, la AEMET espera precipitaciones persistentes en norte de Galicia y área cantábrica y tormentas localmente fuertes en Balears y noreste de Cataluña. En Canarias soplarán vientos fuertes.

Asimismo, prevé que el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones que pueden ser localmente persistentes en el norte de Galicia, cantábrico y noroeste de Navarra.

También ha pronosticado chubascos y tormentas que serán localmente fuertes en el litoral central y noreste de Cataluña, Golfo de Valencia y Balears.

Los chubascos y las tormentas ocasionales afectarán a otras zonas del tercio norte y tendrán menor probabilidad cuanto más hacia el sur en puntos de la meseta Norte y del Sistema Central.

En el resto de la Península predominará el cielo poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la Península.

En lo que respecta a Canarias, la AEMET ha informado de la probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas montañosas. También ha dicho que nevará en el tercio norte por encima de 1.800 a 2.000 metros.

En cuanto a las temperaturas, ha indicado que volverán a descender en la mitad este peninsular y en Balears y que permanecerán sin cambios o subirán en la mitad oeste. En Canarias descenderán en medianías. La AEMET destaca que estas temperaturas son inferiores a la media climatológica para la época del año en todo el país excepto en el litoral mediterráneo donde serán normales.

Finalmente, indica que los vientos soplarán fundamentalmente del oeste y noroeste sobre la Península y Balears, fuerte o con intervalos fuertes en el litoral cantábrico, gallego, valle del Ebro y Alborán. En Canarias, se esperan vientos de noreste y norte fuertes.

Balears estará este viernes en riesgo por lluvias, tormentas, viento o fuerte oleaje