viernes. 29.03.2024

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha declarado este jueves "el fin" del 'califato' que había proclamado el grupo terrorista Estado Islámico tras recuperar las fuerzas iraquíes la mezquita Al Nuri de Mosul.

La toma de la célebre mezquita, destruida el pasado 21 de junio por los terroristas, se ha producido en el tercer aniversario del sermón ofrecido en ella por el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, en la que se proclamó como 'califa'.

"Estamos viendo el fin del falso Estado proclamado por Daesh, la liberación de Mosul lo demuestra", ha sostenido Al Abadi, prometiendo que las fuerzas iraquíes no desistirán hasta "la victoria".

"Seguiremos combatiendo a Daesh hasta que el último de sus combatientes esté muerto o sea llevado ante la justicia", ha añadido, usando el acrónimo en árabe de Estado Islámico.

Por su parte, el portavoz del Mando Conjunto iraquí, Yahya Rasool, ha asegurado en declaraciones al medio kurdo Rudaw que Estado Islámico ha sido derrotado "militarmente" en Mosul, aunque ha reconocido que aún quedan decenas de milicianos en algunos puntos de la Ciudad Vieja.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del Servicio Antiterrorista (una fuerza entrenada por Estados Unidos), Sabah al Muman. "No hay ninguna zona de Mosul controlada por los terroristas", ha sostenido, reconociendo que aún hay algunas decenas de milicianos "escondidos". "Están presentes en dos zonas pero yo no diría que las controlan", ha subrayado.

El primer ministro de Irak declara "el fin" del "falso" 'califato' de Estado Islámico