sábado. 20.04.2024
Archivo
Archivo

Desde hace unos meses, los árboles de Balears están en riesgo de ser talados. Y es que, en Balears en junio ya se contaban 252 positivos de Xylella fastidiosa.

Por eso, había que tratar de evitar que esta bacteria llegase a la península. Puesto que, se trata de una bacteria muy peligrosa. Tanto es así que, en los últimos años, se ha convertido en una de las principales plagas vegetales de Europa.

Sin embargo, a pesar de las medidas impuestas desde el Govern y Bruselas para evitar que la bacteria llegase a la Península no han sido efectiva. Y, este viernes, se ha detectado el primer caso de Xyllela en la Comunitat Valenciana. En concreto, en una parcela agrícola de Alicante. Así lo ha certificado el laboratorio de referencia nacional, en este caso, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia).

Este escenario ha sido inmediatamente comunicado al Ministerio, según ha señalado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana. Y, ya se han puesto en marcha las medidas y el plan de contingencia correspondiente.

Asimismo, la consellera de Agricultura del Ejecutivo autonómico, Elena Cebrián, junto al secretario autonómico, Francisco Rodríguez, y el director general, Roger Llanes, están manteniendo un encuentro con representantes del sector. El objetivo es informarles sobre el estado actual de la situación. Una reunión que tiene lugar, tras reunirse, previamente, con el Comité de Emergencia de Sanidad Vegetal.

La Xylella viaja hasta la península