jueves. 28.03.2024

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares celebrará un solo juicio para las tres subpiezas del caso Over Marketing -a su vez la pieza separada número 27 del caso Palma Arena-, y anticipa que se celebrará, en principio, en febrero de 2018.

Así lo ha notificado el Tribunal en un auto en el que resuelve las cuestiones planteadas en la vista previa celebrada la semana pasada.

En concreto, el Tribunal ha acordado que finalizadas las subpiezas 1, 2 y 3 de la pieza 27 del Palma Arena sean remitidas a la Sección Segunda para enjuiciamiento conjunto.

Las magistradas consideran que procede unificar las subpiezas porque todas tienen el mismo núcleo, los contratos del Govern de Jaume Matas con la empresa de Daniel Mercado, Over Marketing.

El abogado del empresario, Jaime Sanz de Bremond, fue quien planteó esta posibilidad ya que según argumentó las subpiezas tienen ya dictado auto de juicio oral. La Audiencia corrobora que las piezas 1 y 2 han superado ya la fase intermedia y que la tercera ha sido formalmente recibida, pero deberá devolverse al juzgado instructor por otras cuestiones. Por ello, las magistradas consideran que las tres piezas están en fases "sustancialmente iguales".

Misma acusación

Además, en las tres piezas el escrito de acusación del Fiscal esgrime que a principios de 2004 Mercado se entrevistó con el entonces presidente del Govern, Jaume Matas, para desarrollar marketing institucional desde su empresa con los organismos públicos dependientes del Govern, quien le facilitaría las adjudicaciones.

Según la Fiscalía, en esta entrevista ambos acordaron que una parte de los gastos electorales del PP que debían abonarse en dinero negro se compensarían con el volumen de contrataciones públicas adjudicadas irregularmente.

De este modo, las tres subpiezas hasta ahora separadas están relacionadas con este supuesto acuerdo, pero en cada pieza se diferencian en función del departamento del Govern -la pieza 1 trata sobre los contratos de la Conselleria de Salud y Consumo, la segunda los de la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones y la tercera los de la Conselleria de Interior-.

Por todo ello, la Audiencia reconoce que los hechos que se imputan a Matas y Mercado son los mismos por lo que si se celebraran tres juicios podrían dar lugar a resoluciones contradictorias.

Las magistradas admiten que la causa será más compleja pero recuerdan que hay al menos diez testigos que coinciden en las tres piezas. Además, en una pieza se propone como testigo a una persona acusada en otra pieza, por lo que el Tribunal cree que la complejidad de celebrar tres juicios distintos supera a la de celebrar uno solo.

El abogado de Mercado ha expresado su "satisfacción" por la decisión de la Audiencia atendiendo su petición, a la que se adhirieron otras partes excepto las defensas de José María Rodríguez y María Luisa de Miguel.

Emplazarán al PP como responsable civil

Además, el tribunal acuerda devolver la causa al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para que resuelva lo relativo al llamamiento al PP como responsable civil en la subpieza 3 y efectúe los traslados y demás trámites derivados. La fiscal Laura Pellón pide 18.000 euros al partido en concepto de responsabilidad civil -al haber sido beneficiario directo de los hechos objeto de acusación- para indemnizar a la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, en cuanto a la petición de transcripción de declaraciones y la falta de fotocopias en los testimonios, la Sala dispone que deberán solicitarse las transcripciones concretas argumentando su necesidad al Juzgado Instructor para que resuelva lo procedente, así como deberán indicar al Juzgado los folios que faltan.

Un solo juicio para las tres piezas de Over Marketing, previsto para febrero de 2018