jueves. 28.03.2024
Joan Miralles, presidente de Habtur y candidato de El Pi al Congreso de los Diputados (Archivo)
Joan Miralles, presidente de Habtur y candidato de El Pi al Congreso de los Diputados (Archivo)

Los representantes del alquiler vacacional advierten de que su limitación hará que se concentre en los meses de verano y perjudique a la desestacionalización

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (Aptur) ha pedido este sábado al nuevo alcalde de Palma, Antoni Noguera, "sentido común" al realizar la futura zonificación del alquiler vacacional en la ciudad y la creación de una mesa de negociación para tratar el asunto.

La asociación ha realizado esta petición después de que Noguera, en su discurso tras la toma de posesión de la alcaldía, culpase al alquiler vacacional de los problemas de acceso a la vivienda y lo limitase a la vivienda habitual y únicamente durante determinados meses al año, tal y como han afirmado.

Aptur ha advertido de que esta medida hará que el alquiler vacacional se limite y concentre en los meses de verano, "lo que perjudicará a la desestacionalización del turismo, el comercio de proximidad, la restauración y otros servicios que se benefician del alargamiento de la temporada".

Para Aptur-Baleares, el alquiler vacacional no es la principal causa del aumento del precio de la vivienda, sino que influyen de manera más significativa otros factores, como la cantidad de viviendas vacías, la restricción del crédito por parte de los bancos que ha "obligado" a muchos ciudadanos a alquilar en lugar de a comprar, o la mejora de la economía.

Así pues, la asociación ha afirmado que los problemas de vivienda se deben combatir con una política activa de vivienda social, en lugar de con una política restrictiva hacia otros sectores.

Por eso, los representantes de las viviendas de alquiler vacacional han calificado los anuncios de Noguera de "medida intimidatoria hacia los ciudadanos de Palma. Especialmente teniendo en cuenta que el nuevo regidor de Urbanismo, José Hila, ha manifestado reiteradamente una postura contraria a la del nuevo alcalde en este aspecto".

Una vez que el Parlament apruebe la nueva Ley de Turismo, serán los consells insulares y el Ayuntamiento de Palma los que tendrán que hacer la zonificación que establezca los lugares donde se puede desarrollar el alquiler vacacional. En este sentido, Aptur-Baleres pide al nuevo alcalde una mesa de negociación, "sin dogmatismos ni prejuicios, donde se escuche la voz de los palmesanos que defienden el alquiler vacacional".

Aptur exige barra libre de alquiler vacacional al alcalde Noguera