El GOB pide a los Ayuntamientos que no permitan la caza en ‘terrenos libres’

El Grup d’Ornitologia Balear (GOB) ha pedido este lunes a los Ayuntamientos adheridos al plan marco de caza que no permitan la caza en los terrenos gestionados de aprovechamiento común, más conocidos como ‘terrenos libres’.

Los ‘terrenos libres’ están constituidos por zonas que no son cotos ni refugios de fauna, según ha recordado el GOB en un comunicado en el que apunta que en estas zonas “por voluntad de los ayuntamientos se permite la caza”.

Este lunes, el GOB ha remitido escritos a los Ayuntamientos de Mallorca en los que les pide no adherirse al plan marco de caza y que no permitan que se cace en los ‘terrenos libres’ de sus municipios. Actualmente, sólo 18 de los 53 municipios de Mallorca se han adherido al plan marco, y “faltan municipios con una superficie considerable de terreno libre, como Palma o Inca”.

Según han explicado desde el GOB, los ayuntamientos tienen que decidir cada año y comunicar al Consell de Mallorca si se adhieren o no al plan marco de caza para permitir la actividad cinegética en estos terrenos.

Para el GOB, este plan “es un mal sucedáneo de plan técnico de caza, inventado para seguir permitiendo la caza en los terrenos libres, puesto que con la normativa actual no se puede cazar en las zonas sin planificación”.

Aún así, el plan marco “no es para nada un verdadero plan técnico, puesto que se limita a fijar fechas y cupos de captura, pero no ordena el aprovechamiento para garantizar su sostenibilidad”, ha denunciado el GOB.

La entidad ha subrayado que estos terrenos, formados en general por pequeñas parcelas, “no gozan de una adecuada planificación y gestión del aprovechamiento cinegético”.

Según el GOB, son terrenos donde puede practicar la caza cualquier cazador sin ningún titular responsable, y por lo tanto en caso de que se produzcan infracciones, -por ejemplo muerte de especies protegidas- o perjuicios a los propietarios -daños a paredes, cierres, fruteros, rebaño, etc- “es prácticamente imposible identificar los causantes”.

El GOB también considera “completamente insuficiente ” la vigilancia cinegética en Mallorca, y cree que en estos terrenos es “todavía menor”.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.