jueves. 28.03.2024

La delegada del Gobierno en Illes Balears,  Maria Salom, y el coronel jefe de la Guardia Civil en las Islas, Jaume Barceló, visitarán este martes las dependencias de la Benemérita en el puerto de Cala Rajada, donde darán la bienvenida a uno de los policías alemanes que formará parte de las patrullas conjuntas de Atención Ciudadana orientadas al turista extranjero, que por cuarto verano consecutivo trabajarán con la Benemérita en diferentes puntos de Mallorca, Eivissa y Formentera.

Este lunes, 3 de julio, se ha completado el despliegue inicial de los componentes de las Patrullas Mixtas Internacionales que como en años anteriores contarán con la participación de la Policía Alemana, la Gendarmería Nacional Francesa y el Arma de Carabinieri.

Los 4 italianos (2 en Formentera, 1 en Santa Eulària del Riu y otro en Calvià) y los 2 franceses (Sóller y Calvià) permanecerán hasta el 30 de septiembre en Balears, mientras que la Policía Alemana empieza con un agente (Cala Rajada) al que se irán añadiendo progresivamente hasta 3 compañeros (en Magaluf, Peguera y Muro) a lo largo de las próximas semanas. En total, las patrullas mixtas contarán con un total de 10 agentes extranjeros este verano.

El desarrollo de las Patrullas Mixtas Internacionales constituye una herramienta de cooperación policial internacional que forma parte del Plan Turismo Seguro.

Con el despliegue señalado se pretenden consolidar los niveles de calidad en la atención al turista extranjero.

Al mismo tiempo, el despliegue de estas patrullas sirve para profundizar en la cooperación policial internacional en el contexto de la seguridad ciudadana, el que mayor incidencia directa tiene sobre el turista o residente nacional o extranjero.

En años anteriores han sido diversas las actuaciones de los integrantes extranjeros en diferentes ámbitos – VIOGEN, asistencia a víctimas de delitos violentos, accidentes con nacionales fallecidos, etc-.

Como referencias cabe destaca las detenciones de sendos huidos de la justicia de Italia y Reino Unido, el primero buscado por presunta pertenencia a una organización dedicada al tráfico de drogas y el segundo autor condenado por  homicidio.

El periodo de activación de las Patrullas Mixtas Internacionales abarca desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, periodo coincidente con la vigencia de la Operación Verano, el más prolongado de todo el territorio nacional.

Desde sus destinos las patrullas mixtas podrán ser proyectadas a cualquier rincón del Archipiélago donde sus compatriotas sean víctimas de delitos violentos.

Tanto la delegada del Gobierno como el coronel jefe de la Guardia Civil agradecen públicamente la colaboración y el apoyo de la Federación Hotelera de Mallorca y la de Eivissa y Formentera, la PIME Formentera,  así como los ayuntamientos de Calvià, Sóller, Muro y Santa Eulària des Riu para que las patrullas mixtas sean una realidad de nuevo este 2017.

Presencia rural y GEAS

Como ya ocurriera en el año 2016 y la pasada Semana Santa, entre los refuerzos policiales con ocasión de la Operación Verano, este verano la Guardia Civil contará con la presencia de fuerzas del Grupo de Acción Rural en las islas de Mallorca y Eivissa.

Además, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) desplazará una embarcación a Cala Rajada, que permanecerá allí durante todo el verano.

La Guardia Civil vuelve a formar patrullas mixtas internacionales