Aprobado el Plan Anual de 2017 del Impuesto de Turismo Sostenible

Turismo rural, una buena opción
Turismo rural, una buena opción

La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible ha aprobado este martes el Plan Anual de 2017, dotado con 64.687.938 euros y cuyas prioridades son la rehabilitación de patrimonio histórico y cultural, la diversificación económica, la protección del medio natural y la mejora del ciclo del agua.

Así lo ha explicado el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, quien ha destacado el “amplio consenso” entre las diferentes entidades que forman la comisión, pese a que CAEB y Pimem se han abstenido.

Por su parte, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha explicado que se prevé que durante el año 2017 la Agencia Tributaria de Baleares recaude con el impuesto unos 60.690.000 euros.

A esta recaudación se añadirá el remanente de la liquidación definitiva del Impuesto del Turismo Sostenible para 2016, que ha sido de 3.997.938 euros.

“Quiero poner en valor el tesoro en recaudación y en lo que se puede hacer con este fondo, son recursos finalistas para combatir la huella del turismo, mejorar la tierra y como instrumento de solidaridad entre turistas y residentes”, ha dicho.

“Desde el Govern estamos satisfechos de esta herramienta”, ha añadido.

Sobre la posibilidad de aumentar la tasa de cara al próximo año, ambos consellers han coincidido en la necesidad de evaluar el impacto que ha tenido el impuesto durante este periodo y valorar dicha opción.

Pese a que según ha recordado Barceló este impuesto no está destinado a proyectos locales, el Ayuntamiento de Palma, tal y como se prevé en la Ley de Capitalidad, podrán presentar proyectos de carácter municipal.

Novedades

Igualmente, Barceló ha explicado que entre otras cuestiones se han introducido mejoras en el Plan, como es la incorporación de un sistema objetivo de tablas numéricas para su valoración que permita aplicar un sistema de puntuación que se aplicará sobre la memoria explicativa (en un 65 por ciento) y por fórmula (en un 35 por ciento).

Además, el plenario de la Comisión ha aprobado también autorizar a la Agencia de Turismo de las Illes Balears (ATB) la gestión del Fondo de Impulso del Turismo Sostenible, es decir, que la ATB llevará a cabo la evaluación, el seguimiento y la información de la ejecución de los proyectos aprobados.

El Consell de Govern del viernes llevará a aprobación el Plan Anual que se publicaría en el BOIB el sábado día 8. A partir de su publicación, las diferentes administraciones públicas y las entidades que integran la Comisión podrán presentar proyectos hasta el día 4 de agosto.

La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible está formada por el Govern, representantes de los consells insulars, ayuntamientos, sindicatos, patronal, la Universidad y otras entidades sociales, culturales y medioambientales, como el GOB o ARCA.

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.