jueves. 28.03.2024

La audiencia que el Rey Felipe VI ha concedido este martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Zarzuela se ha prolongado una hora y 45 minutos, un tiempo más largo de lo que suele ser habitual, han informado fuentes socialistas.

En 2014, cuando Sánchez fue elegido por vez primera secretario general del partido su encuentro con Felipe VI, que llevaba poco más de un mes en la jefatura del Estado, se extendió algo más de una hora. Entonces, Sánchez destacó la "buena sintonía generacional" que había entre ellos.

La entrevista venía motivada por la elección de Sánchez como secretario general del primer partido de la oposición, y responde a la tradición que existe en la Casa del Rey de que el Monarca reciba al líder de la oposición cada vez que éste es renovado.

Sánchez ofrecerá este martes en la sede del PSOE en Ferraz su primera rueda de prensa desde su elección en las primarias del 21 de mayo, donde dará cuenta del encuentro con el jefe del Estado. El líder socialista será recibido el jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa.

El 'Referendum'

Sánchez ha reconocido que ha visto al Rey Felipe VI "preocupado" por la deriva del desafío independentista en Cataluña y ha avanzado que el jueves instará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que dé "un paso al frente" y ofrezca una salida política al conflicto. "Yo lo daría", ha afirmado en su primera rueda de prensa desde que fue reelegido secretario general de los socialistas en las primarias del 21 de mayo pasado.

Sánchez ha dejado claro que "lo que vaya a ocurrir el 1 de octubre", se organice como se organice, no va a cumplir "con las garantías necesarias para poder ser llamado un referéndum" y ha confirmado que el próximo 14 de julio viajará a Barcelona para reunirse con el PSC.

Sánchez se ha mostrado dispuesto a entrevistarse también con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Estaría encantado", ha dicho.

Reforma constitucional

El secretario general ha contado que en la larga entrevista que ha mantenido con el Rey le ha expuesto la propuesta de reforma constitucional que defiende el PSOE, pero ha evitado entrar en detalles sobre la opinión que el monarca le ha expresado ante esta aspiración que, según Sánchez, comparten también Ciudadanos y Unidos Podemos.

Sánchez no ha descartado presentar en el futuro una moción de censura contra Rajoy, pero ha indicado que el PSOE no interferirá en el sentido del voto del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que tendrá libertad a la hora de pronunciarse sobre los objetivos de déficit y el techo de gasto para los presupuestos de 2018 propuesto por el Gobierno, y que los socialistas rechazan.

"Respetamos la autonomía de cada formación política", ha dicho en relación a Quevedo, que pertenece a un partido socio del PSOE en las islas.

El encuentro entre el Rey y Pedro Sánchez en Zarzuela se prolonga casi dos horas