jueves. 28.03.2024
mercado palma
Archivo

Los comerciantes esperaban que esta temporada estival fuera mejor que la de hace un año. Pero, de momento, no ha sido así, lamentan desde la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (PIMECO). De hecho, el 58% de los establecimientos han empeorado sus ventas en junio, con respecto a hace un año. Mientras que, solo un 12% ha vendido más.

Asimismo, respecto a mayo, las ventas han empeorado hasta el 60%, según se extrae del último barómetro de PIMECO. Este estudio se publica mensualmente. Y, está basado en los comercios dedicados a la venta de confección, calzado y vestir.

Pero, la situación más grave dentro del sector la viven los comercios de la Part Forana, en los que hasta un 64% de los locales ha empeorado ventas.

MEJORA LA VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Por otro lado, el barómetro de PIMECO revela la valoración global de la actividad comercial. Un dato que, sorprendentemente, es positivo. Y es que, pese a la caída de las ventas, si ponemos en una balanza la venta realizada y la afluencia de clientes, el saldo en el conjunto de la isla crece 2 décimas respecto a mayo y 3 décimas respecto a los últimos 12 meses.

Por zonas, en Palma la actividad comercial aumenta en medio punto respecto a su valoración del mes de mayo. Mientras que, en los pueblos, desciende una décima.

BERNAT COLL, PRESIDENTE DE PIMECO: "NOS PREOCUPA QUE SE ROMPA LA TENDENCIA POSITIVA DE CRECIMIENTO"

En este sentido, El presidente de Pimeco, Bernat Coll opina que "si bien es cierto que en general la economía y la actividad comercial poco a poco se van recuperando, lo cierto es que estamos viviendo una desaceleración del ritmo de crecimiento de los últimos tres años".

Coll expone que "nos preocupa que se rompa una tendencia positiva de crecimiento que se había dado en el comercio desde el 2012".

Finalmente, el presidente de PIMECO espera que la campaña de rebajas ayude a incentivar el consumo. Y, añade, "más teniendo en cuenta que un 40% considera que serán mejores en ventas". "Ahora bien, también es notable que hasta 3 de cada diez comerciantes piensen que a pesar de las rebajas venderán menos", ha concluido.

El inicio de la temporada turística a penas se nota en el pequeño comercio mallorquín