Fallece Navarro-Valls, director de comunicación del Vaticano durante 22 años

REUTERS

Joaquín Navarro-Valls, quien durante 22 años fue el director de comunicación del Vaticano, fallecía el pasado miércoles, en Roma. El médico y periodista español sufría un cáncer de páncreas que, finalmente, se lo ha llevado a los 80 años. De hecho, así lo confirmaba el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke.

El médico y periodista fue durante años la voz de Juan Pablo II y durante 15 meses de Benedicto XVI. Fue el Santo padre polaco quien le convirtió en el primer laico y el primer no italiano en desarrollar el cargo, que le convertiría en una de las personas con más poder dentro de la iglesia católica.

Pero la relación entre Navarro-Valls y Karol Vojtyla iba mucho más allá de lo profesional. Tanto es así que el Papa le confiaba tareas delicadas ante figuras como Gorbachov o Fidel Castro. E, incluso, varios medios recuerdan que el español pasó junto al Papa, y otras pocas personas, algunos periodos veraniegos.

No obstante, antes de ostentar el cargo más importante de su carrera, Navarro-Valls fue colaborador de San Josemaría Escrivá en las tareas de comunicación del Opus Dei. Además de corresponsal del diario ABC. Y, tras ser sustituido por en la Oficina de prensa de la Santa Sede por el padre Federico Lombardi, colaboró por algún tiempo como columnista del diario La Repubblica y en varias televisiones italianas e internacionales.

Su funeral será celebrado en Roma, donde residía, en una aún fecha aún por confirmar.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.