jueves. 28.03.2024

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha apostado por la diversificación de la economía para no depender del "monocultivo del turismo".

Para ello, el primer edil ha abogado en una carta por crear diferentes "polos de innovación", como la industria náutica del puerto "reinventándose y basándose en los principios de sostenibilidad", o la conversión del Nou Llevant para evitar que pase a ser un destino turístico.

Para Noguera, el Nou Llevant debería ser una "nueva centralidad de la ciudad, referente cultural y del sector de la innovación para impulsar y dignificar el sector cultural".

En este espacio ha concebido también la gastronomía como motor de actividad económica sostenible, de proximidad y con identidad, como herramienta de fortalecimiento de la red de consumo y distribución del producto local y "de exportación de conocimiento".

"Que Palma sea 'la mejor tienda del mundo', un referente"

El primer edil ha apostado también por el pequeño y mediano comercio para convertir Palma en "la mejor tienda del mundo", ya que estos empresarios "dan vida y cohesionan; son el alma de los barrios y de los pueblos de Palma".

Noguera ha reiterado en la carta que trabajará por una nueva economía creativa y exigirá "corresponsabilidad" a los sectores económicos para la construcción de un nuevo modelo de economía "con valor añadido y sin fecha de caducidad, siempre teniendo en cuenta el interés general de la ciudad".

Esto supone que tanto la Administración como los sectores económicos deben apostar por el "factor humano de la actividad económica", es decir, apostar por la economía social y solidaria.

Por otra parte, ha señalado que para convertir Palma en una ciudad creativa es necesaria la alianza de tres "agentes clave" para el impulso de una "economía inclusiva e innovadora": la investigación aportada desde el capital intelectual de la Universidad; la creación de ecosistemas de innovación impulsados desde la Administración pública y, en tercer lugar, el desarrollo de una economía creativa por parte de los agentes sociales y económicos de Mallorca

Noguera apuesta por atomizar la economía para no depender del "monocultivo del turismo"