jueves. 28.03.2024

La plaza dels Nins de s’Arenal acogerá el jueves 13 de julio, a partir de las 19 horas, el inicio del ciclo Serenal, una actividad en torno a la cultura senegalesa con la que se quiere generar un espacio de intercambio y de encuentro intercultural el barrio. La iniciativa está organizada por el Banco de Culturas del Área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos y las concejalías de Distrito de Playa de Palma y de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica.

S'Arenal es un barrio con una gran diversidad cultural donde hay una importante presencia de población senegalesa. Con el ciclo Serenal, un juego de palabras entre el nombre de la barriada y el nombre del país, se quiere dar visibilidad a esta riqueza, dar a conocer aspectos de la cultura senegalesa que pueden ser desconocidos y, al mismo tiempo, que las personas que vienen de otros lugares conozcan manifestaciones propias de la cultura mallorquina.

Música y danza

El encuentro incluye un taller interactivo de percusión y danza africana con el que se quiere crear un espacio de intercambio y conocimiento mutuo lúdico, positivo y fácil de compartir para acercar y poner en valor la cultura africana a través del descubrimiento del ritmo y la expresión corporal con la danza y la percusión. Se explicará también el simbolismo de la danza, los diferentes instrumentos y se darán unas nociones básicas para que todas las personas asistentes puedan bailar. Durante la velada también habrá una actuación de baile con el grupo Verbena de San Antonio de Son Ferriol.

Finalmente, la actividad termina con una cena al aire libre donde cada uno compartirá la comida que lleve.

Esta es una primera actividad de un ciclo que en programará otras durante el 2017. Estas actividades se irán definiendo conjuntamente con la ciudadanía del Arenal, ya que uno de los objetivos es fomentar la participación ciudadana y el empoderamiento de las personas recién llegadas.

El Distrito Playa de Palma ha puesto en marcha un proceso participativo para la reforma de la plaza de los Niños, donde se invertirán 200.000 € de la Ley de Capitalidad. A lo largo de este proceso han participado personas de todas las edades y culturas que conforman el barrio para convertir esta plaza en un nuevo espacio de encuentro y convivencia. A la vez, el Distrito, en colaboración con diferentes áreas y servicios municipales, está impulsando actividades de dinamización del espacio.

La cultura senegalesa se presenta en s'Arenal