jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

Ciudadanos (Cs) Balears ha presentado este lunes una proposición de ley para impedir que un diputado parlamentario puede ejercer a la vez un cargo en un ayuntamiento o en alguno de los Consells Insulares para su aplicación a partir de la próxima legislatura.

El objetivo de la iniciativa, según ha explicado el portavoz de Cs, Xavier Pericay, es "que se cumpla la norma de una persona-un cargo" y que permita al diputado plena dedicación a sus tareas en el Parlament y evite la acumulación de dinero público en una sola persona.

Desde el partido defienden la puesta en marcha de esta "ley de incompatibilidades" puesto que, han asegurado, "un parlamentario no puede hacer bien el trabajo si a la vez tiene trabajo en otra institución pública".

"Creemos que no tiene sentido. Nosotros estamos cumpliendo la regeneración de la política pero nos sorprende como Podems no ha presentado ninguna iniciativa de este tipo. Es triste y decepcionante que a día de hoy solo Cs defienda este tipo de cambios", ha manifestado Pericay.

En la exposición de motivos, Cs apela a la necesidad de restaurar la confianza ciudadana en las instituciones y fortalecer el correcto funcionamiento de la democracia representativa. Además, destaca la necesidad de prestigiar la labor desarrollada por los diputados.

En la normativa se establece también como incompatibles los senadores, independientemente de su forma de elección, los parlamentarios europeos y los miembros del Consejo de Dirección del Ente Público de Radiotelevisión de Balears.

Cs busca impedir que un diputado pueda ser a la vez regidor o conseller insular