jueves. 28.03.2024

Antonio Banderas ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2017, según ha informado este martes 11 de julio el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El actor recibirá este galardón el próximo mes de septiembre en el marco del Festival de San Sebastián.

El jurado ha entregado este premio, dotado con 30.000 euros, por la "trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional" de Banderas, que "ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles".

"Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio", ha apuntado.

El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Oscar Graefenhain; mientras que la subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Guadalupe Melgosa, ha actuado como vicepresidenta.

Como vocales, han estado presentes, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográcas de España, Mariano Barroso; por la Unión de Actores y Actrices, José Ignacio Muñoz; por Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Verónica Fernández; por la Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), M.ª Rosario Villa; por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA),Virginia Yagüe; por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Alex de la Iglesia, Fernando Bovaira; Agustín Almodóvar y Beatriz Bodegas.

Biografía

Banderas (Málaga, 1960) debutó en 1982 con 'Laberinto de pasiones' (1982), a las órdenes de Pedro Almodóvar, y desde entonces ha participado en más de 90 películas, muchas de ellas en Hollywood, a lo que se suma su trabajo como director de las cintas 'Locos en Alabama' y 'El camino de los ingleses', además de su éxito en Broadway con 'Nine'.

Su trabajo con Almodóvar llevó al actor a recibir dos candidaturas a los Premios Goya por las películas (1989)'.

Ambos realizaron juntos en aquella época cinco películas: las dos citadas además de 'La Ley del deseo' y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988), ésta la que alcanzó repercusión internacional y fue nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa. Posteriormente Almodóvar y Banderas han colaborado en 'La piel que habito' (2011) y 'Los amantes pasajeros' (2013).

En la década de 1980, Banderas trabajó también con otros directores españoles como Francesc Betriu en 'Réquiem por un campesino español' y en comedias como 'La corte de Faraón', de José Luis García Sánchez, y 'Bajarse al moro', de Fernando Colomo.

Antonio Banderas debutó en el cine anglófono en 1992 junto a Armand Assante en 'Los reyes del mambo'. dos papeles de especial importancia: el primero, como pareja homosexual de Tom Hanks en 'Philadelphia' (1993), película de Jonathan Demme sobre el sida que ganó dos premios Oscar y que le abrió las puertas de Hollywood; y el segundo papel, encarnando al vampiro francés Armand en 'Entrevista con el vampiro', junto a Brad Pitt y Tom Cruise.

En 1994 rodó su primer papel protagonista en una película en inglés, 'De amor y de sombra', que lo introdujo definitivamente en Hollywood.

En el género de acción y aventuras, Antonio Banderas ha obtenido éxitos de taquilla como 'Asesinos', y la película que le dio su segundo papel protagonista en Hollywood: 'La máscara del Zorro' (1998), junto a Anthony Hopkins.

Entre los premios que ha obtenido a lo largo de su carrera destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedió el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2008, y en 2014 obtuvo el Goya de Honor.

Globos de Oro, Fotogramas de Plata, premios Sant Jordi de Cine, Premio del Cine Europeo, Premio Juventud, Premio Tony, Premio Donostia del Festival de San Sebastián y Premio Platino, entre otros muchos.

Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía 2017