sábado. 20.04.2024

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha tildado de "precipitada" la suspensión de licencias urbanísticas para usos turísticos acordada por la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, y espera que esta decisión "lleve aparejada un plan ligado al desarrollo de un modelo de ciudad sostenible".

Así lo ha expresado la presidenta de la FEHM, Inmaculada de Benito, en un comunicado en el que reclama que esta moratoria vaya unida a medidas de control y vigilancia sobre el alquiler turístico.

"Entendemos que es el primer paso de un plan que suponemos nos van a presentar próximamente y del que esperamos poder participar", ha apuntado la presidenta ejecutiva de los hoteleros de Mallorca.

Dicho plan "tiene que ir ligado al desarrollo de un modelo de ciudad sostenible, donde prime la convivencia y el derecho a la vivienda por encima de otros intereses especulativos y urbanísticos", ha añadido De Benito.

La presidenta de la FEHM ha manifestado que la decisión adoptada este martes también "debe ir ligada necesariamente a unas medidas de control y de vigilancia sobre el alquiler vacacional, que es el que está produciendo la denominada saturación en Palma y las consecuencias que se derivan de las dificultades de acceso a la vivienda por parte de los colectivos más desfavorecidos y por los residentes que no pueden vivir en el barrio que desean".

Sobre la revitalización de las zonas de Palma donde se han creado hoteles 'boutique', De Benito se ha preguntado "si el Ayuntamiento se ha planteado los efectos multiplicadores del turismo urbano" que según ha dicho han conseguido introducir en la ciudad, "colocando a Palma como uno de los destinos urbanos de máximo nivel en España".

"Esperamos que estos efectos multiplicadores sean compensados por el diseño de ese modelo de ciudad que se va a desarrollar y en el que esperamos poder participar", ha dicho De Benito.

"Implicaciones" sobre el empleo

Igualmente la FEHM espera que el consistorio tenga en cuenta las "implicaciones" que la moratoria "va a tener tanto sobre el empleo, como en el sector de la construcción, industrias auxiliares, el tejido comercial y de restauración, porque una iniciativa de estas características va a ahuyentar la inversión".

Por todo ello, Inmaculada de Benito ha asegurado que la FEHM se mantiene "expectante por participar en el diseño de este modelo de ciudad" y por conocer "los planes" para "evitar que continúe la economía sumergida, el alquiler ilegal" y "el proceso de abandono de la ciudad por parte de los residentes".

Desde la FEHM, la presidenta ejecutiva ha destacado que desde hace tiempo trabajan tanto con el ex alcalde y actual teniente de alcalde de Urbanismo, José Hila, como con el actual primer edil y ex teniente de alcalde de la citada área municipal, Antoni Noguera, "en el diseño de un modelo de ciudad más sostenible".

La FEHM tilda de "precipitada" la suspensión de licencias para usos turísticos en Palma