viernes. 29.03.2024

Para el Govern, el proyecto, unido al iniciado el 28 de junio para electrificar el tramo de tren hasta Manacor, es una "obra estratégica" que debe ayudar a que "de cada vez sean más los usuarios que utilizan el tren, y que lo hagan de la mejor manera, con más comodidad, más rapidez y más garantías para el medio ambiente", como ha indicado la presidenta.

Una inversión total de 40 millones

Con la electrificación, el trayecto Sa Pobla - Palma, que actualmente dura alrededor de una hora, será diez minutos más corto. Las obras de electrificación se llevarán a cabo por la noche y, por lo tanto, no afectarán a la circulación de los trenes. Se prevé que duren un año.

La inversión total es de 9,9 millones de euros más IVA, mientras que la de Enllaç-Manacor es de 25,3 millones de euros más IVA. La inversión total, por lo tanto, es de unos 40 millones de euros -con IVA incluido-. Los proyectos se han adjudicado por un precio más bajo del que estaba previsto en la licitación (50 millones).

La electrificación del tramo Enllaç - Sa Pobla se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Azvi Eiffage y Telice, y el plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.

Con las obras se construirán dos subestaciones eléctricas, 12 kilómetros de catenaria y también 12 kilómetros de fibra óptica.

A medias con Europa

Armengol ha asistido al acto de inicio de las obras acompañada por el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

Biel Barceló ha destacado que los dos proyectos se ejecutan a partes iguales con fondos propios de la Comunidad Autónoma y fondos europeos Feder. El vicepresidente y conseller de Innovación ha indicado que el proyecto "aportará eficiencia energética", ya que supondrá menos emisiones de CO2. En este sentido, el Govern estima que la electrificación del tren disminuirá en un 60 por ciento este tipo de emisiones.

El conseller Marc Pons, por su parte, ha destacado las cifras de usuarios del tren en Mallorca, dado que el año pasado se llegó por primera vez a cinco millones de pasajeros.

Aparcamiento de 50 plazas en la estación

Por otra parte, Pons ha presentado el proyecto para habilitar una zona de aparcamiento en la estación del tren de Sa Pobla. Tendrá capacidad para 50 plazas y ocupará una superficie de aproximadamente 1.900 metros cuadrados.

El proyecto está en fase de expropiación de terrenos y está previsto que las obras, que tendrán un presupuesto de 165.000 euros, se adjudiquen en octubre y empiecen en diciembre.

El Govern espera que el aparcamiento tenga un "efecto disuasorio" en el uso del coche, por facilitar que la ciudadanía pueda dejar el vehículo aparcado y opte por coger el tren. "Al tren tienes que llegar de manera cómoda y fácil", ha indicado el conseller.

Al acto también ha asistido el director general de Movilidad y Transportes, Jaume Lladó; el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca, Mateu Capellà; la consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell Insular de Mallorca, Mercedes Garrido, y los alcaldes de Sa Pobla, Biel Ferragut, y de Llubí, Magdalena Perelló, entre otros.

Arrancan las obras de electrificación de la línea ferroviaria Enllaç - Sa Pobla