sábado. 20.04.2024

El Govern ha considerado "absolutamente insuficientes" los argumentos del Estado para vetar la ley de prospecciones y ha solicitado que justifique los datos que han llevado a la negativa en la tramitación de la normativa.

Concretamente, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha enviado una carta al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en la que solicita la cuantificación de los proyectos de prospecciones de hidrocarburos, que llegan a la cifra de 4,7 millones de euros, a los que se refiere el escrito para expresar la oposición a la tramitación de la Proposición de ley.

Según ha recordado la Conselleria en un comunicado, como justificación de esta oposición el Ministerio alega el impacto sobre la recaudación fiscal y afirma que "atendiendo a los proyectos actualmente existentes en el área, la aprobación de la iniciativa podría representar un impacto presupuestario mínimo de 4,7 millones de euros".

Vidal ha defendido esta solicitud debido al "enorme interés con el cual sigue el Govern la tramitación de todos estos expedientes de los proyectos actualmente existentes en el área".

RECURSO

La mayoría de grupos parlamentarios con representación en el Congreso han presentado un recurso en contra de la decisión de la Mesa de admitir el veto del ejecutivo estatal a la tramitación de la iniciativa.

Además, el conseller ha asegurado que las preguntas al Gobierno que ha registrado Ciudadanos "expresan las dudas de esta formación con la solvencia de los motivos del Estado para oponerse a la tramitación".

Por ello, Vidal ha mostrado su confianza en que aproveche el recurso contra el acuerdo de la Mesa para rectificar su posición, o que, como mínimo, espere a las explicaciones del Estado antes de ratificar definitivamente el veto.

En este sentido, el conseller considera que el recurso es una "segunda oportunidad" para conseguir debatir la Proposición de ley en las Cortes.

El Govern pide al Estado que se justifique por vetar la ley de prospecciones