jueves. 28.03.2024

Endesa Educa, programa educativo de la Fundación Endesa, ha resultado un gran triunfo de participación durante el año escolar 2016 a 2017.

En total, se han impartido talleres de energía y eficiencia a 5.345 alumnos de Baleares. En conjunto, se han realizado en las islas 230 actividades impartidas en 70 centros docentes.

Fundación Endesa tiene un gran compromiso con la educación a través de diferentes proyectos como es Endesa Educa, uno de los programas educativos que ofrece a todos los centros actividades, asesoramiento y recursos relacionados con la educación en energía, fomentar un uso eficiente y racional de la electricidad y promover la toma de conciencia sobre el valor de la energía para una mejor calidad de vida.

A tal efecto, desarrolla actividades educativas gratuitas dirigidas tanto a los centros educativos de España como al público en general para dar a conocer el mundo de la energía en su sentido más extenso; trata desde el ahorro energético en las casas, hasta el funcionamiento de las centrales eléctricas.

120717 endesa educa 2

Oferta educativa

La oferta de Endesa Educa proporciona una amplia formación a través de diferentes actuaciones: actividades online en la web interactiva, visitas a las instalaciones para entender el mundo de la energía en profundidad (centrales térmicas, centros de control, centros de telegestión y centros de operaciones comerciales entre otras instalaciones); actividades en centros informativos de Endesa dirigidas por un educador y adaptadas a los diferentes niveles educativos; y talleres en las escuelas, donde un educador se desplaza para impartir una actividad sobre electricidad y electromagnetismo basada en la experimentación.

Aunque el público principal al que va dirigido es el de educación primaria, se ha incrementado progresivamente la participación de alumnos de secundaria, bachillerato y universidad.

Este curso ha sido, además, el cuarto curso en el que se han incluido actividades para los más pequeños, de educación infantil. A los niños se les acerca al mundo de la energía a través de títeres y talleres de imanes.

El programa de Endesa Educa organiza también visitas a las instalaciones de la compañía para explicar, en un marco real, como funcionan las infraestructuras eléctricas.

Durante la visita a las centrales de ciclo combinado, centros de control, o centrales térmicas de Endesa, los estudiantes aprenden el proceso de generación eléctrica, observando todos sus elementos constitutivos.

Endesa Educa: todo un mundo de energía

Las actividades educativas de Fundación Endesa se agruparon en el programa didáctico Endesa Educa, aunque las acciones divulgativas para ofrecer a todos los centros de España actividades, asesoramiento y recursos relacionados con la educación en energía de manera gratuita comenzaron quince años antes.

Con experiencia avalada y contrastada como una de las actividades más demandadas, el programa PlayEnergy, ha resultado un éxito en esta última edición.

El PlayEnergy es un taller en el que un educador se desplaza al centro docente, con el material necesario para que el alumnado entre en contacto con el mundo de la energía, mediante experimentos para reforzar los conocimientos aprendidos en clase.

Las iniciativas de PlayEnergy ofrecen en las escuelas numerosas herramientas para realizar un viaje único con visión científica y al mismo tiempo con espíritu de juego.

Estudiantes y profesores tienen a su disposición, online y offline, talleres, materiales educativos, lecciones y experimentos sobre ciencia y energía, curiosidades del mundo y actividades para realizar en clase.

En la página web www.endesaeduca.com se pueden encontrar todo tipo de recursos interactivos relacionados con la energía. Desde juegos hasta actividades online, así como toda la oferta educativa para el curso siguiente.

También cabe destacar el blog actualizado que constituye un espacio de reflexión sobre la educación en energía, donde la comunidad educativa puede encontrar experimentos y artículos sobre educación en ciencias o hitos de la historia de la electricidad.

Todos los colectivos interesados en participar en alguna actividad pueden efectuar sus reservas en el teléfono 902500049 o mediante un correo electrónico a [email protected].

Más de 5.000 escolares aprenden eficiencia energética con Endesa Educa