viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Andratx gestionará la Finca de Ca'n Fasser durante los próximos treinta años. Así se desprende del acuerdo que han cerrado esta semana Ayuntamiento y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, una vez que el Consistorio ha aceptado las condiciones de la concesión, y que son “muy ventajosas para ambas partes”.

Ayuntamiento y Gobierno ya alcanzaron un principio de acuerdo en abril de 2016, después de años de insistencia por parte del consistorio andritxol por conseguir la gestión de la finca, tras observar cómo ésta se iba degradando, y no se cumplía nada de lo pactado tras su venta al Gobierno en el año 2000. Ahora, y tras una visita de la Directora General de Costas a la propia Finca para entender de primera mano la necesidad de una gestión más cercana y los acuerdos alcanzados por ambas partes, será el Ayuntamiento quien determine el futuro de la Finca.

De este modo, podrá desarrollarse el proyecto de rehabilitación de la finca, que permitirá adaptarla a la morfología actual del litoral del Puerto de Andratx, así como su recuperación paisajística y la recuperación de una zona húmeda de relevante valor ecológico. El objetivo del Consistorio es el de abrir la finca a la ciudadanía, y acoger en la misma el centro de interpretación del parque natural de Sa Dragonera, así como otras exposiciones itinerantes de temática medioambiental.

En este sentido, a finales del año pasado Jaume Porsell, entonces alcalde de Andratx, y Sandra Espeja, Consellera insular de Medio Ambiente, firmaban un protocolo general de intenciones para, una vez conseguida la concesión de la Finca de Can Fasser, ubicar en la misma el centro de interpretación de sa Dragonera.

Para ello, Katia Rouarch, primera edil del Ayuntamiento, afirma que será necesaria la implicación del Govern a través del impuesto de turismo sostenible, puesto que “la recuperación de esta zona deteriorada de gran valor medioambiental cumple con todos los requisitos del impuesto: es muy positiva desde un punto de vista medioambiental, y desde un punto de vista turístico, además de potenciar la conservación de los espacios naturales”.

La alcaldesa ha destacado la importancia que supone para el municipio de Andratx poder recuperar la finca de Can Fasser, afrontar su rehabilitación, y hacer de la misma “un espacio donde además del centro de interpretación se puedan llevar a cabo otras acciones, respetando toda la fauna y flora autóctona al tratarse de una zona húmeda que tiene un importante valor ecológico”.

UN RECLAMO DEL MUNICIPIO

La finca de Ca'n Fasser se encuentra junto al paseo del Saluet, en un enclave único del Puerto de Andratx, y desde hace años se encuentra en estado de degradación. Así lo pudo constatar la Directora General de Costas Raquel Orts, quien se desplazó a mediados del año pasado hasta el municipio para comprobar in situ la situación actual de la finca.

A partir de ahí, se incrementaron las negociaciones, iniciadas ya años atrás, para llegar a un entendimiento, plasmado de manera definitiva esta semana con la firma de la concesión de la Finca para los próximos 30 años.

Andratx acuerda con el Ministerio de Medio Ambiente la concesión de la Finca de Ca'n...