viernes. 29.03.2024

La sanidad pública de Balears está de enhorabuena. Y es que, por primera vez, ha nacido un bebé sin enfermedades hereditarias en las Illes. Concretamente, en el Hospital Universitario de Son Espases. Algo que ha sido posible gracias al programa de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

El DGP, iniciado en diciembre de 2015 en Baleares, es un programa que surge a partir de una Orden Ministerial de 2014. Y, que estableció que la posibilidad de evitar este tipo de enfermedades en los futuros bebés debía ser un requisito del Sistema Nacional de Salud.

32 PAREJAS SE HAN BENEFICIADO DEL DGP

No obstante, según ha explicado el Ib Salut en un comunicado, el programa sólo incluye una serie de enfermedades genéticas. Y, por eso, el Comité Técnico Autonómico ha añadido más para que se puedan beneficiar más parejas.

De hecho, de momento, ya son 32 las parejas que se han beneficiado. Y es que, el programa está dirigido a personas con alguna enfermedad genética que todavía no tienen hijos. O, a las que tienen algún hijo que padece alguna de las enfermedades genéticas incluidas en el programa.

En concreto, consiste en analizar realizar un ciclo de fecundación in vitro, y analizar los embriones. Y, posteriormente, se marcan los embriones sanos para llevar cabo la transferencia embrionaria.

De este modo, se evita pasar las enfermedades de los padres y madres a los fetos.

Logran que nazca en Son Espases el primer bebé sin enfermedades hereditarias