viernes. 19.04.2024

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación por la aprobación del expediente de demolición del monolito de Sa Feixina en conmemoración de las víctimas del Crucero Baleares, a raíz de una denuncia presentada el mes pasado por el presidente de la Fundación Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos.

De este modo, se abre una investigación penal para unos hechos que para la FNCB pueden constituir delitos de prevaricación y falsedad por vulnerar normas como la Ley del Patrimonio Histórico Español, la de Patrimonio de las Islas Baleares, la Ley de Memoria Histórica, la del Régimen Jurídico de las Administraciones o el Decreto de Alcaldía de 2010, entre otras.

En este sentido, el Círculo Balear ha señalado como responsable de estas supuestas irregularidades al exconcejal de Urbanismo y actual alcalde de Palma, Antoni Noguera.

Por otro lado, la FNCB ha señalado que, en coordinación con la plataforma 'Salvem Sa Feixina', denunciará por prevaricación a los políticos de la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca que votaron en contra de los informes técnicos que instaban a su catalogación.

Campos ha afirmado que estas actuaciones "responden al sectarismo de la ultra izquierda" y a su "plan político revanchista y de confrontación contra los que no piensan como ellos".

La Fiscalía abre diligencias por el expediente de demolición de Sa Feixina