jueves. 28.03.2024

Exigen la tramitación "transparente" de la autopista Campos-Llucmajor

Militantes de Podemos integrados en el colectivo Manifiesto de Sineu: El Podem que Volem han exigido al grupo de Podemos en el Consell de Mallorca que retomen la "lealtad" a los principios del partido y soliciten una tramitación "transparente" del proyecto de ampliación de la autopista Campos-Llucmajor de cara a la ciudadanía.

El colectivo considera que el proyecto ha sido aprobado sin exposición pública previa, sin posibilidad de hacer alegaciones, sin consultar a las bases y sin pasar por el pleno del Consell insular.

"Es una vergüenza que solo hayamos tenido información sobre el proyecto final por medio de los medios de comunicación, cuyas investigaciones apuntan a que la única diferencia con el proyecto del Partido Popular es de tan solo un metro", han indicado.

Por otra parte, han argumentado que la aprobación de este proyecto "prácticamente a escondidas" demuestra una mala gestión por parte del vicepresidente segundo del Consell y líder del grupo político de Podemos, Jesús Jurado.

En este sentido, acusan a Jurado de solo haber demostrado hasta el momento "gestionar la institución como su cortijo privado, de espaldas a las bases y a la ciudadanía, solo arropado por sus puestos de confianza colocados a dedo la mayoría de ellos".

Por otro lado, han lamentado que a pesar de que la aprobación de este proyecto ha causado rechazo en un sector de las bases de partido, ni Alberto Jarabo ni Laura Camargo se hayan pronunciado al respecto.

El Manifiesto de Sineu ha señalado que le "cuesta creer que un proyecto de tal magnitud, estimado en 42 millones de euros, haya sido aprobado sin pasar por el pleno del Consell de Mallorca y que el grupo Político de Podemos haya votado favorablemente sin haber consultado a las bases ni a los vecinos de la zona, aun consciente del enorme rechazo que genera".

También han señalado que este proyecto implica mayor consumo de territorio, presión constructora en la zona y el refuerzo de un modelo que favorece el tráfico rodado en detrimento de las políticas de reducción de emisiones y por una movilidad sostenible.

De igual manera, han criticado que las obras no se pueden justificar con el argumento de que favorecerá la seguridad vial ya que, citando a entidades como Terraferida, el Consell ya realizó actuaciones a principio de legislatura que redujeron la siniestralidad en la zona.

INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS PREVIOS

El Manifiesto de Sineu: El Podem que volem ha advertido de que el proyecto de autopista incumple acuerdos previos, como el de rdimensionar las infraestructuras, y aprovechar la bajada de la presión sobre la red viaria para derivar parte de los viajes realizados en transporte privado hacia el transporte público.

Otro de ellos sería el de evaluar y revisar los proyectos, contratos y adjudicaciones de la Dirección Insular de Carreteras y efectuar una reconversión del departamento de carreteras en un departamento de infraestructuras y movilidad sostenible.

Asimismo, según la plataforma, imcumpliría el acuerdo de revisar el PDS de Carreteras y elaborar un Plan de Movilidad, o revisar el convenio de carreteras, descartando nuevas macroinfraestructuras y reforzando o mejorando el tejido existente.

Por todo lo anterior, el colectivo exige al grupo político de Podem en el Consell de Mallorca que se retracte en su apoyo y voto favorable al proyecto y solicite su tramitación de manera transparente, escuchando a los afectados y consultando a las bases.

El Manifiesto de Sineu pide a Podemos que retome la "lealtad" a los principios del partido