jueves. 28.03.2024

Un alumno del IES Calvià, el representante de Balears en el 9º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial. El encuentro se celebra del 17 al 22 de julio y está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las comunidades autónomas y a través del programa Patrimonio Joven.

Un año más, coordinado por la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través de la Dirección General de Cultura, este Foro contará con representación de Balears, según informa el Govern en un comunicado.

El programa Patrimonio Joven es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el apoyo de Centre Patrimonio Mundial de la Unesco y colaboración de las comunidades autónomas, que trabaja en la educación patrimonial.

La actividad más visible que se realiza en el marco del Programa son los Foros Juveniles de Patrimonio Mundial, que reúne en España a jóvenes de todo el mundo procedentes de lugares inscritos a la Lista de Patrimonio Mundial para participar en un encuentro educativo en que el eje conductor es siempre el patrimonio.

Así, los jóvenes participantes desarrollan capacidades para identificar, asumir y llevar a cabo su responsabilidad individual y social en la conservación del patrimonio y reconocerlo como base de su identidad y motor de desarrollo.

Este año el encuentro tendrá lugar en las sedes de Madrid y La Rioja bajo el lema 'El Patrimonio Mundial, un lenguaje común' y contará con un gran programa de actividades con el objetivo de entender el patrimonio como medio para construir la paz y promover la tolerancia y el respeto entre los pueblos y las culturas. Los participantes tienen que ser jóvenes nacidos entre 2002 y 2004.

En representación de la comunidad autónoma de Balears participará un alumno de 2n curso de ESO del Instituto de Educación Secundaria Calvià. La Dirección General de Cultura ha gestionado y coordinado la participación del estudiante al Foro.

Se ha programado un calendario de actividades amplio que incluye visitas (como San Millán de la Cogolla, Atapuerca, catedrales de Burgos y Santo Domingo de la Calzada, etc.), conferencias, mesas redondas y talleres participativos en los que los jóvenes debatirán y desarrollarán ideas y acciones para la conservación del patrimonio.

El año pasado el lema fue 'Patrimonio Mundial e Identidad', asistió un alumno del IES Ramon Llull de Palma.

Un alumno del IES Calvià, representante de Balears en el 9º Foro Juvenil del Patrimonio...