jueves. 28.03.2024
20minutos
20minutos

La barriada del Coll d'en Rabassa celebra esta semana sus fiestas patronales entre la tradición y la reivindicación. Ayer cientos de personas  acompañaron a la patrona de la Virgen del Carmen desde la iglesia del Coll hasta el Club Náutico de Cala Gamba. La fiestas patronale de esta asociación se complementan con otras actividades y con un fuerte contenido medioambiental pues la asociación ha presentado al Ayuntamiento de Palma el proyecto de  recuperacion y protección global del espacio natural de Es Carnatge.

La asociación recuerda en la presentación del proyecto que este parque protegido tanto por ANEI como por BIC es el único espacio libre de todo el litoral de Palma quien además de sus valores paisajísticos, geológicos y ambientales  atesora los últimos reductos de una fauna y flora actóctonas única en el Mediterráneo y que gracias a sus características geológicas, en los años 50 se  pudieron hacer los primeros estudios sobre cambio climático a nivel internacional.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Coll,  Joan Forteza, señala que “actualmente, el proyecto que hemos presentado se encuentra en estudio previo que está realizando la Universidad Balear y cuyo objetivo es que para principios de 2018 esté finalizado. Para ello contamos con un presupuesto de 600.000 euros, de los que 300.000 provienen de los presupuestos participados de Cort y la otra mitad la aporta  la concejalía de Urbanismo”.

Joan Forteza añade que la líneas  básicas en las que se asienta este proyecto se concentran en  la limpieza global de la zona ya que actualmente “Es Carnatge está lleno de escombros, postes de cementos y todo tipo de suciedad y también solicitamos que se identifique a la planta y flora endémica de la zona protegiéndola y señalizándola”

El presidente vecinal añade que, además de estas demandas “también solicitamos que se rehabiliten ses Cases de Es Carnatge que son propiedad de una entidad bancaria y que se coloquen cámaras de vigilancia ya que hay mucho gamberrismo en la zona”.

Finalmente, Joan Forteza subraya que  con la ex rectora de la UIB, Monserrat Casas, “estabámos en conversaciones para que alumnos de la Universidad balear pudieran realizar prácticas en esta zona  pero al final por determinadas circunstancias el proyecto se aparcó y sería interesante volver a retomarlo”.

El Coll d'en Rabassa contará con 600.000 euros para la protección global de Es Carnatge