viernes. 29.03.2024

En 2015, la Conselleria de Salut del Govern a través de la Dirección General de Salud Pública y Participación puso en marcha el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, dirigido a mujeres y hombres de entre 50 y 69 años, con el objetivo de detectar, de forma precoz, un cáncer o una lesión que pudiera llegar a ser maligna.

Se estima que cerca del 90% de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se detectasen de modo precoz, antes de que la enfermedad alcanzase estadios más avanzados.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto se está llevando a cabo en distintas fases, inicialmente en el sector de Tramuntana de Mallorca (Hospital Comarcal de Inca) y en sectores de Menorca, Eivissa y Formentera.

Desde la Conselleria de Salut se envían cartas de invitación para participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, a mujeres y hombres que tengan entre 50 y 69 años de edad.

La respuesta de la población diana está siendo muy baja, apenas un 10%, por lo que con la intención de mejorar esta respuesta, personal voluntario de la AECC ha comenzado esta semana, en el Hospital Comarcal de Inca, una campaña telefónica de concienciación e información dirigida, en un primer momento, a las personas invitadas por la Conselleria de Salut, del sector de Tramuntana, que no se han realizado el test y participado en el programa con el objetivo de aumentar esta participación.

Esta colaboración de la AECC se plantea como un programa piloto y, en función de los resultados que se obtengan, podría ampliarse al resto de sectores que también tienen implantado el Programa.

El Programa consiste en ofrecer gratuitamente el kit necesario para la recogida de heces en casa. La toma de muestra la realiza la propia persona en su domicilio y debe entregarla en su centro de salud de referencia. Desde allí se envía a laboratorio dónde es sometida a una sencilla prueba que permite detectar pequeñas cantidades de sangre en las deposiciones.

La periodicidad con la que debe realizarse el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) es cada dos años. Te escuchamos. Te guiamos. Te ayudamos. 64 años a tu lado. Asociación Española Contra el Cáncer. Más información del programa en http://infocolon.caib.es o en teléfono gratuito 900 102 560

La AECC, 64 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La AECC es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 64 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La aecc integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica  de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con casi 37,2 millones de euros comprometidos en 229 proyectos en desarrollo desde 2011.

La AECC, a través de la Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos.

La Fundación está certificada por el sello de calidad AENOR

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 20.298 voluntarios y

700 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía. La AECC es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad.

Cómo detectar para prevenir, de manera precoz, el Cáncer de Colon y Recto