jueves. 28.03.2024

La aprobación de la ley de alquiler turístico centrará la actividad del Parlament este martes con su debate y votación en una de las sesiones plenarias extraordinarias previstas para este día, a partir de las 11.00 horas.

Por su parte, los portavoces de MÉS per Mallorca y PSIB en el Parlament, Bel Busquets y Andreu Alcover, señalaron esta semana que confían en llegar a un acuerdo para aprobarla, mientras que la portavoz de Podemos, Laura Camargo, avanzó que negociarán "hasta el final" para incluir en el texto aspectos como la prohibición de alquilar en suelo rústico o fijar un techo de plazas.

Antes, a partir de las 09.00 horas, hay programadas tres diputaciones permanentes en las que se decidirá si se convocan sendas sesiones plenarias extraordinarias. La primera tendrá que ver con la designación de un miembro del Consejo social de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

En las dos siguientes, se decidirá si se aprueban las preguntas presentadas por los grupos parlamentarios Popular, El PI y Mixto y Podemos, MÉS per Menorca y Mixto, respectivamente, con la convocatoria de las sesiones plenarias.

De aprobarse todo, el martes se producirán cinco plenos extraordinarios seguidos que comenzarán a las 09.30 horas con la designación del miembro del Consejo social de la UIB y continuarán con dos sesiones de preguntas de control al Govern. Posteriormente, se votará la ley de turismo y, acto seguido, llegará el debate y votación de la modificación de la ley de estadística de Baleares y, para finalizar, de la compilación de Derecho Civil.

PREGUNTAS DE CONTROL

En la primera ronda de preguntas, que tendrá lugar previsiblemente a partir de las 9.45 horas, los diputados preguntarán a la presidenta del Govern sobre tres cuestiones.

La primera será la diputada Xelo Huertas, del Grupo Mixto, que querrá saber qué uso piensa dar el Ejecutivo al edificio Joan Crespí una vez haya "desmantelado" los servicios para los que se inauguró destinados a los discapacitados físicos profundos de Baleares.

Seguidamente, el portavoz de El PI, Jaume Font, la interrogará sobre las iniciativas que piensa tomar el Govern contra actos de turismo incívico que se están produciendo en las Islas, tal y como se vienen publicando desde que comenzó la temporada en los medios de comunicación.

Por último, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Magalida Prohens, preguntará a Armengol si considera que la nueva convocatoria del plan anual de impulso del turismo sostenible garantiza la participación de los ayuntamientos.

Antes de las preguntas a la presidenta, los consellers deberán responder a otras cuestiones. Por ejemplo, el PP preguntará al conseller de Educación, Martí March, cómo valora que se aporvechen encuestas escolares para "adoctrinar a los niños y las niñas en contra de la realidad de España".

A finales del mes pasado, un medio de comunicación en su versión regional publicaba que un instituto de Inca realizaba una encuesta a sus alumnos en la que diferenciaba entre "països catalans" y "Estado español" que diversos grupos políticos han calificado de tener fines de adoctrinamiento ideológico.

El mismo Grupo querrá saber si la Conselleria de Salud considera que los refuerzos contratados por el Ibsalut son suficientes. También preguntarán si el Govern tiene previsto volver a subir los impuestos, o si cree que ha actuado con "transparencia" a la hora de tramitar la documentación referida a la fiscalización de los contratos.

SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS

El segundo pleno dedicado a preguntas de control al Ejecutivo autonómico está previsto que se lleva a cabo a partir de las 10.30 horas y comprenderá dos preguntas para la presidenta y cuatro para los consellers.

Comenzará el diputado de MÉS per Menorca Nel Martí, que inerrogará a Armengol sobre las actuaciones que llevará a cabo el Govern para garantizar el funcionamiento del transporte aéreo sanitario urgente desde Menorca.

Por su parte, el portavoz del Grupo Podemos, Alberto Jarabo, querrá saber cómo afrontará el Govern este verano la lucha contra la contratación temporal fraudulenta.

Otras preguntas que se harán en este pleno tendrán que ver con si el Govern pretende limitar el número de turistas que llegan a las Islas, o cuál es la razón por la que aún no se han cubierto las plazas de personal del Ibanat presupuestadas para 2017 en Formentera e Ibiza.

La ley de alquiler turístico entra en su fase decisiva