jueves. 28.03.2024

El líder de Podem en Balears, Alberto Jarabo, ha revelado este lunes que actualmente su grupo está negociando con Gent per Formentera (GxF) la posible transacción de una enmienda para fijar un límite de plazas en la Ley del alquiler turístico.

Según ha dicho Jarabo en rueda de prensa, el objetivo de esto es "poner soluciones a la situación de saturación" que considera que hay en la actualidad y, por ello, espera que PSIB y MÉS acepten esta transacción.

Acompañado de la portavoz parlamentaria del partido, Laura Camargo, Jarabo ha hecho hincapié en "la necesidad de no poner por delante el negocio al derecho de vivienda" en las Islas.

Según ha declarado, "es fundamental que haya una declaración de emergencia habitacional tanto en toda Eivissa como en el centro de Palma". Una realidad que, según Jarabo, "la padecen mucho los residentes provocando un incremento de precios de alquiler y compra de viviendas afectando también a la gente joven que está siendo expulsada de sus ciudades".

Jarabo ha indicado que están "satisfechos de que se hayan podido incluir límites de los 60 días del alquiler habitual y del alquiler de una sola habitación".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de la formación morada, Laura Camargo, ha remarcado que no se niegan "a que la gente con vivienda propia pueda alquilar una habitación o la casa completa, pero solo en un máximo de 60 días para evitar la especulación".

Finalmente, Camargo ha explicado que "la dicotomía está en el artículo 49, el antiguo o el nuevo pues si aceptamos el nuevo, quedaría abierta la posibilidad de alquilar a plurifamiliares independientemente de la zona". En el caso de quedar el antiguo, ha indicado, "estaría prohibido, y ambas cosas afectan a realidades diferentes". "Una de ellas afecta al acceso a la vivienda y otra a la limitación del crecimiento constantemente", ha concluido la portavoz.

Podem negocia con GxF fijar un techo de plazas en la Ley de alquiler turístico