jueves. 28.03.2024
Fragmento del documental. Mediapro / Youtube
Fragmento del documental. Mediapro / Youtube

IB3 emite este martes, 18 de julio, a las 22.00 horas el documental 'Las cloacas de Interior', una producción dirigida y producida por el catalán Jaume Roures.

Según han explicado desde el Ente Público, la trama del documental acontece en torno a las conversaciones, desveladas por el diario 'Público' en 2016, entre el exministro de Interior, José Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel Alfonso.

En estas conversaciones planean involucrar a los rivales políticos del PP, especialmente dirigentes soberanistas catalanes, con acusaciones corruptas.

Es así como se van desarrollando y desenmascarando otros casos dentro del mismo Ministerio, tanto del pasado, como el caso de los GAL, como en otras instituciones, policiales y judiciales de los últimos tiempos.

La producción gira en torno a la idea de saber si el Ministerio de Interior se encargó de mover hilos con el fin de conseguir objetivos políticos y empresariales y comienza con la figura del ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, acusado en falso de tener una cuenta en Suiza con 12 millones de euros.

A partir de aquí se intentan averiguar las interrelaciones descubiertas entre las estructuras y los mecanismos de complicidad entre el Gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado, así como también entre la judicatura y la prensa.

'Las cloacas de Interior' plantea la cuestión de legitimidad y la justicia en un Estado democrático después de las interrelaciones descubiertas entre las estructuras de separación de los poderes y los mecanismos de complicidad utilizados.

El documental se emitirá en versión original en lengua castellana.

IB3 estrena 'Las cloacas de Interior'