viernes. 19.04.2024

El verano suele ser la época del año más complicada para la  recaptación de productos alimenticios destinados a los más necesitados. Esto lo que está sucediendo con el Banco de Alimentos  cuyas reservas se resienten en los meses de verano y, además, se añade la complicación de no poder realizar la denominada Operación kilo ante la falta de voluntarios para atender este proyecto solidario. Por ello desde el Banco de Alimentos se señala que en estos momentos lo que más falta les hace es leche, alimentos infantiles y latas en conserva.

La presidenta de la Fundación Banco de Alimentos, Carmen Sureda explica que “ahora, durante estos meses de verano, la verdad es que andamos bastantes justitos. El mes pasado realizamos la denominada Operación kilo en los supermercados Carrefour y obtuvimos productos y también contamos con el convenio que hemos alcanzado con Mercadona a través del cual  tenemos la posibilidad de escoger 14 palés al año. Esto nos ayuda pero, insisto, andamos justitos.  Además, durante el verano no podemos realizar ninguna Operación kilo ya que no disponemos de suficientes voluntarios”.

Carmen subraya en este sentido que “el producto que más necesitamos en estos momentos sobre todo es leche y también alimentos infantiles y latas en conserva”.

La presidenta del Banco de Alimentos añade que “nosotros cada semana del año de lunes a jueves distribuimos unas cinco toneladas de alimentos entre  las diferentes asociaciones benéficas que se encargan de repartirlos entre los más necesitados”.

En la actualidad, según Carmen Sureda, los grupos que más solicitan los alimentos son familias marroquíes y subsaharianas “aunque hemos notado que ha habido un descenso en cuanto a las peticiones provenientes de ciudadanos de países sudamericanos. Entiendo que ello se debe a que muchas familias  con la crisis decidieron volver a sus países de origen”.

En cuanto a los grupos de edad, la presidenta destaca que “no existen grupos de edad específicos que se beneficien de estos alimentos ya que la distribución se realiza a familias enteras”.

Banco de Alimentos advierte sobre la escasez de leche y productos infantiles en sus...