viernes. 19.04.2024

A lo largo de la temporada turística del año 2017 el Ajuntament repite la campaña de seguimiento de la gestión de los residuos que hacen los 34 establecimientos hoteleros y los grandes restaurantes del municipio, los cuales están llevando a cabo la separación de residuos en origen en 5 fracciones: materia orgánica, papel-cartón, envases ligeros, envases de vidrio y rechazo).

Este año se ha hecho especial énfasis en la formación de los trabajadores del sector turístico. En concreto, entre los meses de mayo y junio, se han realizado un total de 34 sesiones sobre cómo realizar una correcta separación en origen de los residuos. Cabe destacar el éxito de la iniciativa, ya que el alcance de este programa formativo ha sido de la totalidad de los establecimientos hoteleros y de más de 500 asistentes, entre los que había tanto personal de dirección como jefes de departamento y trabajadores de mantenimiento, bar, cocina, camareras de pisos, jardinería, etc.

El objetivo de esta campaña de formación es fomentar un comportamiento sostenible con la gestión de residuos, es decir, se han dado indicaciones y consejos para realizar una buena clasificación de los residuos en los mismos establecimientos hoteleros y también se han destacado los beneficios tanto sociales como ambientales de realizar esta correcta separación. Se pretende así incrementar los índices de reciclaje y disminuir la generación de fracción resto que acaba incinerada. De hecho, durante los cuatro primeros meses de temporada turística (marzo-junio), la separación de materia orgánica se ha visto incrementada de forma notable respecto al año pasado, por lo que se puede deducir que el programa formativo ha tenido un efecto positivo.

Por otra parte, tal y como ya se llevó a cabo el año pasado, el consistorio murer sigue realizando un seguimiento tanto cualitativo como cuantitativo de la generación de las diferentes fracciones de residuos de los generadores singulares. La calidad de las fracciones se evalúa mediante las inspecciones técnicas de residuos en todos los grandes generadores, donde se comprueba si se realiza de forma correcta la separación de las diferentes fracciones de residuos, como son cartón, envases ligeros, vidrio, materia orgánica y rechazo. Además, también se lleva a cabo, periódicamente, el pesaje de los contenedores de rechazo y FORM, para saber las toneladas de estos residuos que se producen a lo largo de la temporada turística.

El Ajuntament de Muro quiere agradecer el esfuerzo que realizan diariamente todos los trabajadores del sector y la población en general para separar correctamente los residuos y por la voluntad de seguir mejorando en su gestión. Separar en origen es un acción por el bien común y que ayuda a preservar el medio ambiente.

Muro forma a los trabajadores del sector turístico en gestión de residuos