jueves. 28.03.2024

Lograr que todos los edificios tanto públicos como privados cuenten con los mecanismos necesarios que permitan la accesibilidad a las personas con discapacidad es uno de los mayores objetivos de la Asociación Balear de Personas con Discapacidad que, aunque reconoce que actualmente existen actuaciones efectivas por parte de los organismos públicos para eliminar las barreras arquitectónicas, todavía se dan algunos problemas que dificultan la accesibilidad total. Entre estos problemas se encuentran, pese a las mejoras realizadas, determinados inconvenientes que impiden el libre paso por las aceras de las personas obligadas a llevar sillas de ruedas.

La gerente de la Asociación Balear de Personas con Discapacidad, Nerea Zafra, reconoce que en los últimos años se ha avanzado mucho en cuanto a las ejecución de actuaciones públicas orientadas a posibilitar la accesibilidad en los edificios públicos. En este sentido señala que "la práctica totalidad de los edificios públicos, tal y como así lo establece la normativa, disponen de elementos que permiten eliminar las barreras arquitectónicas. Esto lamentablemente no sucede en numerosos edificios privados por lo que lo ideal sería que todas las nuevas construcciones, tanto públicas como privadas, se dotasen de elementos que permitiesen la accesibilidad. Entendemos que lo adecuado es que todos los edificios se construyan con accesibilidad universal".

Nerea añade que "actualmente formamos parte de las mesas de accesibilidad del Ayuntamiento de Palma, del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Calviá por lo que cuando constatamos que se reforma o construye un edificio público, nos acercamos y comprobamos que cumple la normativa en materia de accesibilidad".

Sin embargo, el problema sigue estando en la calles donde la dificultad para pasear se multiplica. En este sentido, Nerea Zafra señala que “aunque se ha mejorado mucho, todavía nos encontramos con calles cuyas aceras no cuentan con rebajes para la sillas de ruedas. Asimismo, otro de los problemas es que las personas que van en silla de rueda tienen que dar rodeos pues en muchas aceras existen farolas del alumbrado que les impiden continuar por la acera. Finalmente también han que buscarse soluciones ante las raíces de numerosos árboles pues estas raíces impiden pasar a las personas que van en sillas”.

ASPROM insta a solucionar los problemas de accesibilidad existentes en muchas calles