viernes. 29.03.2024
Archivo
Archivo

Los continuados episodios de borracheras de jóvenes turistas que diariamente se producen en numerosas zonas turísticas de Baleares son sucesos puntuales que no reflejan la realidad puesto que cuando estos turistas vuelven a sus lugares de origen, la férrea legislación existente les impide actuar como lo hacen en las Islas. Lamentablemente, en España la legislación en materia de alcoholismo es muy laxa y permisiva, por lo que cada día aumentan más los casos de personas, especialmente jóvenes, que deben ser atendidas en centros públicos y privados por su alta dependencia del alcohol, a lo que hay que sumar que muchos de los afectados son politoxicómanos, encabezando el cannabis la droga más habitualmente consumida.

José María Vázquez, director de la Clínica Capistrano de Palma, uno de los centros especializados en terapias contra la dependencia de alcohol y otras drogodependencias explica que "estamos constatando que ha habido un incremento en cuanto al problema de la adición al alcoholismo. El alcoholismo en España es endémico, una epidemia permanente. Aunque no lo parezca, los países que más consumen alcohol son los mediterráneos. Existe una muy baja percepción del problema, por lo que lo que el alcoholismo juvenil es un reflejo del alcoholismo generalizado existente en la sociedad. La permisividad existente en España no lo hay en otros países donde la normativa es muy estricta".

Por ello, y dada esta permisividad para con el alcohol y las drogas, José María Vázquez lamenta "el aumento del cannabis y los episodios con borracheras que acaban en comas etílicos entre los jóvenes aunque a esta edad no podemos hablar de alcoholismo instaurado. Por lo general hasta los 18 años no solemos recibir pacientes adictos al alcohol aunque sí que se puede certificar que a partir de los 20 años ya podemos empezar a hablar de policonsumo tanto de alcohol como de drogas".

Durante la crisis económica se habló mucho del incremento del alcohol debido a cuestiones de índole económico aunque, tal y como señala el director de la Clínica Capistrano "el consumo de alcohol, por lo general, se ha asociado a depresiones o episodios de personas que han atravesado por momentos económicos delicados aunque también podemos observar que hay personas mayores de edad que cuando se jubilan no tienen nada que hacer y por ello se incrementa el consumo de alcohol. Podemos decir que nos encontramos a personas afectadas por esta problema con edades comprendidas entre los 21 y 70 años de edad".

Aumenta la adición al alcohol y al cannabis entre los jóvenes de Baleares