viernes. 19.04.2024

Miles de periodistas se agolpaban este miércoles a las puertas de la Audiencia Nacional, rodeados de fuertes medidas de seguridad. El motivo, la declaración como testigo de Rajoy por la Gürtel, prevista para las 10.00 horas.

La citación del presidente se produce a petición de la acusación popular. En este caso, ejercida por Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

Rajoy, que a las 9.47 horas llegaba a la Audiencia en su coche oficial, es el primer presidente del Gobierno en ejercicio de la democracia, que acude como testigo.

Durante su intervención, deberá responder acerca de las actividades realizadas entre 1999 y 2005 por la trama Gürtel ya que durante los años 1990 y 2003 fue vicesecretario general del PP y "responsable de asuntos electorales" del partido.

Todo ello, en un interrogatorio dirigido por las fiscales del caso, que estarán acompañadas de el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, aunque este no formulará ninguna pregunta en nombre del Ministerio Fiscal.

Sin embargo, quienes no acudirán serán el 'cabecilla' de la trama, Francisco Correa, ni su 'número dos, Pablo Crespo. Tampoco, el responsable de una de las empresas de la red en Valencia, 'El Bigotes'. Así lo informaban fuentes judiciales esta mañana.

ES "ABSOLUTAMENTE FALSO" QUE ALGUNA VEZ HAYA COBRADO SOBRE SUELDOS

Pasadas las 10.00 horas ha arrancado la declaración, no exenta de polémica. Y es que, el lugar en el que se ha colocado al presidente para declarar, al lado del tribunal y no en frente como suele ser habitual, ha molestado al abogado de la acusación.

Más allá de eso, una vez ha comenzado su declaración como testigo, Rajoy ha dejado claro que "jamás" se ocupo de cuestiones de contabilidad en el PP.

En este sentido ha dicho: "Hay una separación nítida y clara entre la parte económica y la parte política".

Por otra parte, preguntado por si alguna vez había cobrado sobre sueldos, ha asegurado que eso era algo "absolutamente falso". Igualmente, el presidente del Gobierno ha negado que tuviera constancia de la existencia de una contabilidad B.

Finalmente, ha dicho no conocía a Correa y, sobre 'El Bigotes' ha dicho que "sería incapaz de saber cuando le he conocido".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Rajoy asegura que "jamás" se ocupó de cuestiones de contabilidad en el PP