martes. 19.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado en pleno ordinario celebrado hoy la iniciativa popular presentada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma que solicitaba rechazar cualquier posibilidad de alquiler o estancia turística en todos los edificios plurifamiliares de Palma. Es la primera vez en la historia que un pleno aprueba una iniciativa popular que ha contado con los votos favorable de Podemos y MÉS, la abstención del PP y del PSOE y el rechazo del grupo municipal de Ciudadanos.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Joan Forteza, ha explicado que "esta iniciativa ha sido presentada por la federación en nombre de las 36 asociaciones vecinales adscritas a la misma y defendida por una quincena de asociaciones vecinales cuyas barriadas se han visto muy afectadas por los efectos del alquiler turístico".

La iniciativa acordada hoy tiene como objetivo no permitir la actividad del alquiler turístico en las viviendas de todas las fincas plurifamiliares de Palma, sin distinción de zonas.

El presidente vecinal añadió que "se ha presentado esta propuesta ante la actual carencia de viviendas para los ciudadanos de Palma, es decir, que los ciudadanos no pierdan una vivienda libre y que la misma no se pueda destinar al alquiler turístico, tal y como está sucediendo en estos momentos, es decir, se aprueba una zonificació única".

La Federación de Vecinos destaca que la iniciativa vienen como consecuencia de la actual masificación, saturación y “turistización” de Palma, lo que ha provocado que los ciudadanos cada vez lo tengan más difícil para poder acceder a una vivienda digna ya que tanto los precios de los alquileres como los de compraventa de viviendas en la ciudad cuadruplican a los del resto de España y en este incremento de los costes ha jugado un papel fundamental el alquiler turístico.

Cort prohíbe el alquiler turístico en las fincas plurifamiliares de Palma