viernes. 19.04.2024
Ola de calor (Archivo)
Diciembre de 2019 fue el tercero más húmedo y cálido del siglo XXI, con 1,9ºC más por encima de la media

El calor sofocante que se están padeciendo en las Islas Baleares no tiene visos de finalizar. La temperatura media durante el mes de julio subió casi un grado y se prevé que durante este mes de agosto y el mes de septiembre los valores ronden subidas similares a las de julio. Se acabaron los meses de agosto y septiembre suaves debido  a que los efectos del cambio climático se están notando con fuerza.

Para hoy y para mañana se prevén temperaturas que en algunos momentos superarán los 4 y 5 grados de media habitual, temperaturas excesivamente altas que también van acompañadas de una altísimo grado de humedad lo que genera una combinación perfecta  para que los ciudadanos sientan el bochorno constante en sus cuerpos.

Desde el  Centro Meteorológico de Baleares se confirma que la temperatura del mes de julio ha sido casi un grado más alta de lo normal para estas fechas y que en el mes de agosto y septiembre las previsiones apuntan a temperaturas inusualmente altas.

El portavoz adjunto del Centro Meteorológico, Bernat Amengual confirma que “los estudios de los que disponemos constatan que este verano  las temperaturas van a ser más alta de lo normal por lo que esperamos que durante agosto y septiembre las temperaturas sean más altas que las habituales en esta época”.

Cambio climático

En este punto, Bernat indica que “en julio hemos comprobado que de media  ha habido una anomalía de casi un grado superior a lo habitual. Ayer por ejemplo la anomalía en el aeropuerto de Palma era de 4 o 5 grados más alto de los normal y hoy se prevé que esta anomalía supere los 5 y 6 grados en algunos puntos”.

“Hay que tener en cuenta- señala el portavoz adjunto del Centro Meteorológico-, que a esta anomalía que hemos tenido en el mes de julio hay que sumar una muy importante humedad ambiental lo que ha aumentado considerablemente la sensación de calor y bochorno. No obstante, tanto en agosto como en septiembre tendremos variaciones pues habrá días en los que las temperaturas se encuentren en parámetros normales y otros donde surjan anomalías debido a las altas temperaturas”.

Por último, desde el Centro Meteorológico se apunta al cambio climático como causante de estas anomalías en las temperaturas ya que, tal y como señala Bernat Amengual “se corrobora que estas altas temperaturas van subiendo año tras año y esto se puede entender como consecuencia del cambio climático”.

Las temperaturas en agosto y septiembre serán bastante más altas de lo normal