viernes. 19.04.2024

La Asociación Balear de Apicultores ha avisado este jueves de que el cambio de la orden para la constitución de agrupaciones de defensa sanitaria apícolas (ADS) del Govern puede contribuir a que más de 230 apicultores "se queden sin subvención y que por lo tanto desaparezcan muchas colmenas".

En concreto, la nueva orden establecería que para obtener el reconocimiento como ADS, las agrupaciones pueden quedar constituidas, como mínimo, por el 25% de las colmenas de la isla, cuando antes era el 30%- cosa que, según indican, "no beneficia ni mejora el sector".

Así, han criticado este cambio de normativa que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca "quiere aprobar sin consulta previa a todos las partes interesadas", y que ha sido solicitado por "unos pocos" productores "erigidos por cuenta propia en representantes del sector y en beneficio propio".

De esta manera, señalan que la normativa de ayudas y subvenciones dan prioridad a la ADS en detrimento de las otras agrupaciones apícolas.

Con esta ordenanza, indican, la Asociación Balear de Apicultores quedaría casi excluida de las ayudas y subvenciones, y con ello más de 230 apicultores tendrían que abonar los tratamientos veterinarios.

Esto contribuiría a la desaparición de muchas colmenas por no disponer de apoyo económico suficiente para combatir la plaga de la varroa, ahora también la avispa asiática y otras patologías.

Además, también han manifestado su preocupación sobre la vespa velutina. Consideran que los esfuerzos que realiza la Administración "son insuficientes", pues por ahora el área colonizada y el número de nidos de la avispa asiática va en aumento cada año, siguiendo la misma dinámica que en zonas como Galicia y Portugal donde sus efectos son ya "devastadores".

Por tanto, consideran que, "sumado al problema de las especies exóticas invasoras", "si no se mejora la gestión de esta Conselleria, la apicultura balear desaparecerá".

Los apicultores avisan de que la nueva normativa puede acabar con muchas colmenas