viernes. 19.04.2024

Por tercer año consecutivo, la Asociación Cultural Laus lidera una nueva campaña de excavaciones en el poblado talayótico de Can Jordi, situado en el término municipal de Santanyí, a pocos kilómetros del pueblo en dirección a Cas Concos.

Se calcula que el poblado, en momentos de máxima actividad, habría ocupado unos 14.000 metros cuadrados de superficie. Esto lo convertiría en uno de los más grandes de Mallorca y también de las Islas Baleares.

150817 excavaciones can jordi santanyí 2La campaña de 2017 comenzó a principios de agosto, gracias a un convenio firmado en 2015 para un proyecto de cinco años, entre el Ayuntamiento de Santanyí, Laus y el Consell de Mallorca, dada la relevancia arqueológica del yacimiento.

Para este año se destinarán 20.000 euros para cubrir los gastos, de los que el consistorio Santanyí aporta 8.000, y el resto llegarán a través de una subvención que cada año otorga el Consell.

La historia del poblado de Can Jordi se remonta al año 1.000 aC, y está formado por diferentes talaiots, de los que se conserva uno en buen estado, además de diferentes tramos de muralla. Can Jordi, de forma elíptica, presenta casi todos los parámetros típicos de los poblados de estas características de la isla, con una muralla perimetral y diferentes habitaciones adosadas.

Este verano se han centrado los esfuerzos en colocar el portal del llamado sector B, formado por dos piedras de gran tamaño. La más grande, se ha calculado que pesa 4,8 toneladas, y se ha necesitado de un camión grúa para poder moverla.

150817 excavaciones can jordi santanyí 4

También se ha trabajado la garita de vigilancia insertada en la muralla del sector C, que el año pasado no se excavó y donde se han destapado diferentes niveles de cenizas.

Can Jordi fue habitado hasta la conquista romana de Mallorca al 123 aC, aunque no quedó en desuso por completo. A lo largo de las diferentes campañas se han encontrado vestigios de otras culturas, como cerámicas musulmanas.

El alcalde, Llorenç Galmés, y la concejala de Cultura, Ricarda Vicens, han visitado el yacimiento para agradecer el trabajo tanto de los arqueólogos como los voluntarios, muchos vecinos de Santanyí y otros visitantes.

150817 excavaciones can jordi santanyí 3

Tercera campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Can Jordi