viernes. 19.04.2024
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Mesa del Parlament ha decidido este miércoles no tratar la admisión a trámite de la Ley del referéndum. Y es que, aunque no estaba en el orden del día, cabía la posibilidad de que se incluyera en el último momento.

JxSí y la CUP registraron la ley a finales de julio. Y, por tanto, hubiera sido normal que la Mesa abordara su admisión a trámite en esta reunión. Sin embargo, finalmente, no ha sido así y la desición se ha pospuesto.

Así las cosas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá esperar para impugnar la ley en el Tribunal Constitucional. Tal y como anunció que haría cuando la Mesa la admitiera a trámite.

QUERELLAS A RAJOY Y SANTAMARÍA

Para lo que no tendrá que esperar Rajoy es para ver como la Mesa se querella contra él. Además de contra otros quince cargos, entre los que se encuentra la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El motivo de la querella, según han explicado, se debe a que han declinado comparecer en la comisión de investigación sobre la 'Operación Catalunya'.

SUSPENSIÓN DE LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA

Por otro lado, este miércoles la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de la Mesa ha sido notificada de que la reforma del reglamento de la Cámara ha sido suspendida por el Constitucional.

En concreto, el TC suspendió cautelarmente el artículo que permite que cualquier grupo pueda tramitar una ley por lectura única. O, lo que es lo mismo, por la vía de máxima urgencia. Forma mediante la cual pretendían declarse independientes en caso de que saliera sí a que Cataluña fuera un Estado soberano el 1-0.

El 3 de agosto, el Govern presentó un recurso de súplica, que el alto tribunal estudiará durante esta jornada.

El Parlament pospone la tramitación de la ley del referéndum