viernes. 29.03.2024

La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano suizo con documentación ‘de fantasía’. Cuando la Policía Local de Andratx le solicitó la identificación, exhibió un pasaporte de Malta que reflejaba su presunta condición de diplomático.

Los Agentes, ante las dudas de que dicha identidad fuera verdadera, pusieron los hechos en conocimiento del grupo de Falsedades Documentales de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, los cuales tras examinar el documento, pudieron determinar que el mismo se trata de un pasaporte de los denominados en el argot policial como de ‘fantasía’.

180817 documentacion fantasia placas

El pasaporte, que en principio muestra total apariencia externa de veracidad, identifica a su portador como ciudadano de la “Soberana Orden de Caballeros de San Juan de Jerusalén de Malta”. Este Institución existe, y está reconocida internacionalmente,  teniendo su propio pasaporte pero con características diferentes a las reflejadas en el documento cuestionado.

El hombre, una vez detenido y en dependencias policiales, mostró varios carnés y placas presuntamente falsas, o carentes de validez, que le atribuyen la condición de miembro de “Europolice Federation”, “International Antiterrorist Association” o “International Bodyguard”, todas ellas asociaciones o entidades sin relevancia jurídica, pero que su portador podría estar exhibiéndolos para hacer creer que ostentaba una cierta posición social y con ello obtener algún privilegio.

Los agentes de la Policía Nacional han podido saber que el detenido tiene antecedentes en Suiza por estafa, por lo que las investigaciones siguen abiertas con el fin de averiguar si esas supuestas identidades han sido utilizadas para algún fin delictivo.

Detenido en Andratx un ciudadano suizo con un pasaporte de ‘fantasía’