martes. 19.03.2024

El mundo del espectáculo asiste consternado a la noticia de la muerte de una de las suyas, la actriz y cantante Nati Mistral, a los 88 años. Como consecuencia, no están tardando en aparecer las primeras muestras de condolencia y respeto que diversas personalidades del cine, la música o incluso la política, dedican como último adiós a Mistral, ‘la derechona’, como ella se proclamaba.

Mistral, que sufrió un derrame cerebral en 2016, falleció tras una larga lucha que, finalmente, acabó derrotándola. Fue Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida, quien dio la noticia a través de su perfil de Twitter, desde el cual también ha dedicado unas palabras a la actriz madrileña.

Nacida en Madrid el 13 de diciembre de 1928, Mistral desarrolló una espectacular carrera artística que comenzó siendo muy joven. Con apenas 15 años fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol para formar pareja artística con Tony Leblanc, y en 1947 comenzó una gira por Europa, trabajando varias temporadas en el Operetten House de Hamburgo.

Galardonada con numerosos premios por su labor artística, destacan el Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York (1970), el Nacional de Teatro (1997), el Premio Mayte en la categoría honorífica a su trayectoria (2006), así como la Medalla de Oro a las Bellas Artes y el XI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert (2007).

Adiós a Nati Mistral, la gran dama del teatro español