viernes. 29.03.2024

El servicio de Mejora Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Semilla) ha puesto en marcha una campaña de suministro de semilla de cereales para explotaciones de todas las islas y otra de alfalfa deshidratada procedente de plantas deshidratadoras de la Península, exclusiva para las explotaciones de ganado vacuno de leche de Campos-ses Salines que se han dejado de regar con agua del acuífero.

Según ha explicado este martes en un comunicado, las explotaciones que cumplieron los requisitos ya solicitaron a Semilla la cantidad de alfalfa proporcional al número de vacas que estaban incluidas en el control lechero el 31 de diciembre de 2016. Esta semana se empezará a repartir en las vaquerías de Mallorca que lo han solicitado.

Por otra parte, han señalado, las condiciones meteorológicas de este año han dado lugar a pérdidas considerables en la producción de cereales, hecho que ha provocado que los productores no dispongan de semillas de calidad para asegurar la producción de la campaña de 2018.

Por eso, la campaña de semillas de 2017 de Semilla tiene como objetivo principal poner a disposición de los productores entonces certificados de calidad que permitan asegurar las producciones de la campaña siguiente. La cantidad prevista de gasto es de 380.000 euros más el IVA, que cubrirá unas 840 toneladas de semilla R2.

Las empresas podrán presentar ofertas hasta día 4 de septiembre y los campesinos podrán presentar las solicitudes desde día 7 hasta día 18 de septiembre, de manera que dentro de la primera quincena de octubre se puedan repartir las semillas.

La intención es poder ofrecer a los campesinos tres variedades de trigo (artur nick, galera y nogal), cuatro de avena (alcudia, previsión, kbira y chimene), nueve de cebada (meseta, cometa, lavanda, streif, shakira, signora, gustav, pewter y planet), cuatro de triticale (trujillo, trimour, amarillo y alambic), tres de guisante (audito, navarro y mythic) y dos de haboncillo (prothabat 69 y prothabon 101).

Las personas que soliciten participar en la campaña pueden obtener como máximo la cantidad necesaria para sembrar el 30 por ciento de la superficie declarada a la PAC de 2017, teniendo en cuenta la dosis de la especie solicitada. Se establece un pedido mínimo de 400 kg de cada una de las variedades escogidas, con el fin de mejorar la eficacia de la gestión de la campaña.

El Govern pone en marcha las campañas de semillas de cereales y de alfalfa