jueves. 28.03.2024

La Hacienda de Baleares ha devuelto al Estado desde 2012 y hasta julio de este año más de 1.000 millones de euros de los créditos blandos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el Fondo de Proveedores (FFPP) y el Fondo de Facilidad Financiera (FFF). De la cantidad total, 256,9 millones corresponden a intereses.

Los intereses y comisiones de las operaciones suponen el 25,6 por ciento de la cantidad devuelta, mientras que el resto, 746,7 millones de euros, son las amortizaciones pactadas, es decir, la devolución de la cantidad prestada, según ha informado en un comunicado la Dirección General de Presupuestos y Financiación.

Además, aunque las condiciones de los créditos han sido variables, en general, han tendido a la reducción de los tipos de interés fijados.

Asimismo, durante los años 2012, 2013 y 2015, debido al diseño de los mecanismos de liquidez, las primeras cantidades que afrontó Balears fueron los intereses de la deuda. En cambio, en los dos últimos años, y sobre todo en 2014, el coste de los intereses de la deuda que Baleares ha tenido que ingresar han supuesto gran parte de los 256,9 del total.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha explicado que es un "contrasentido" que Baleares tenga que pedir créditos al Estado y pagar intereses "cuando es el mismo Estado el que la ha condenado a una infrafinanciación" y que además el Estado ha ofrecido a Baleares créditos que "deberían ser parte de su financiación ordinaria, y encima ha cobrado intereses".

Asimismo, Cladera ha señalado que ésta "es una situación absurda, que sólo fomenta el control financiero del Gobierno central hacia las comunidades autónomas, y que hay que cambiar". Además, la consellera ha recordado la apuesta de Baleares para la reestructuración de la deuda: "Hemos hablado con el ministro Montoro, y con el comité de expertos como base para iniciar un nuevo modelo de financiación", ha explicado.

Balears ha devuelto al Estado más de 1.000 millones de euros desde 2012