jueves. 28.03.2024

Palma ha recuperado la gestión de los centros de día para personas con dependencia de Son Sardina, Son Dureta y Coll d'en Rabassa tras el acuerdo entre la Conselleria de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Palma para retornar a Cort su gestión.

El acuerdo ha sido anunciado por la consellera, Fina Santiago y el alcalde de Palma, Antoni Noguera, durante una visita al centro de día de Son Sardina.

El acuerdo dará comienzo a partir del 1 de enero de 2018. Estos centros disponen de 30 plazas cada uno, "después de que el anterior ejecutivo traspasara su gestión al Govern autonómico a pesar de ser un recurso de ámbito municipal", han remarcado.

La consellera ha indicado que para el Govern es "una satisfacción que el Ayuntamiento gestione los centros de día de atención a la dependencia realizando lo que hacen el resto de ayuntamientos de todo el estado y de la comunidad autónoma".

Por su parte, la regidora de Bienestar Social y Derechos Sociales del Ayuntamiento, Mercè Borràs, ha indicado que este acuerdo ha significado "una vuelta a la normalidad" y ha subrayado que "la atención a la dependencia es una prioridad".

En esta línea, Noguera ha asegurado que "los recortes han terminado y se están ampliando los servicios especialmente en dependencia y la atención a las personas en situación de vulnerabilidad".

Reactivación

Durante la visita también se ha informado de la reactivación de las obras del centro de día de Son Xigala donde se ubicará un nuevo centro de día para personas mayores en situación de dependencia para así recuperar "otro equipamiento parado por el anterior ejecutivo en Palma", han remarcado desde el Govern.

Además, la Conselleria de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Palma han colaborado en la reactivación de la Ley de dependencia y la creación de nuevas plazas.

En este sentido, desde ambas administraciones han indicado que la construcción del centro de día de Son Ferriol "incrementará el número de plazas de estancias diurnas" y por otra parte, la realización de una nueva residencia en Son Martorell, prevista para el año 2019, supondrá "la creación de 120 nuevas plazas residenciales".

Aumento del 45%

Con respecto a la evolución de la dependencia en Palma, los últimos datos han indicado que existe un crecimiento del 45 por ciento de los beneficiarios en los últimos dos años.

Durante el mes de junio, en Palma había un total de 5.363 personas beneficiarias del sistema de dependencia, mientras que en el mismo mes del año 2015 eran 3.701, un número inferior al del mismo mes del año 2011, que fue de 3.722 beneficiarios.

Se trata de unas cifras que demuestran, según el Govern, "cómo en dos años se ha reactivado la Ley de dependencia tanto en Palma como en el conjunto de Baleares".

Cort recupera tres centros de día para personas con dependencia