jueves. 28.03.2024

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha avanzado este jueves que la limpieza del torrente de la Síquia (Pla de Sant Jordi) está prevista para finales de septiembre y ha negado que haya "abandono" en la limpieza y conservación de los torrentes.

Así ha contestado Cort a las críticas de la portavoz del PP, Margalida Durán. En un comunicado, el Ayuntamiento ha recordado a Durán que el acondicionamiento, la limpieza y la conservación de los torrentes es competencia de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern.

No obstante, el gobierno municipal ha recalcado que desde hace 20 años Emaya hace una limpieza anual del torrente de la Síquia en septiembre. Según han explicado desde el consistorio, en el año 2016 Emaya inició la tramitación de permisos pero la limpieza la asumió la Conselleria de Medio Ambiente del Govern.

De este modo, la semana que viene tienen previsto contactar con la Conselleria para coordinar esta actuación que se hará a finales de septiembre.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Palma también ha apuntado que a finales de la primavera pasada Emaya hizo una limpieza extraordinaria en este torrente, en la zona de Son Oms, porque las elevadas temperaturas habían hecho proliferar una cantidad importante de algas.

"De todo esto no se puede deducir un estado de abandono como denuncia el PP", han protestado desde el Ayuntamiento, que asegura que actúa "con previsión y de manera planificada".

"Emaya no sólo ha asumido su responsabilidad, sino que ha ido siempre más allá de sus competencias estrictas", ha añadido el Ayuntamiento.

En cuanto al estudio de los recursos hídricos, el Ayuntamiento ha indicado que es un proyecto "que puede ser muy importante para el suministro de agua en Palma, aprovechamiento de los acuíferos y prevención de las inundaciones".

Según los estudios previos elaborados por los técnicos de Emaya, el acuífero del Pla de Sant Jordi podría proporcionar un tercio del agua que necesita Palma. "Su uso podría mejorar la conservación de otros acuíferos, permitiría regular el nivel freático y prevenir inundaciones", han concluido desde Cort.

Cort contesta al PP que la limpieza de torrentes es competencia del Govern