viernes. 29.03.2024
REUTERS / HANDOUT
REUTERS / HANDOUT

El Estado norteamericano de Florida no tiene intención de abolir las ejecuciones de los reos condenados a muerte simplemente porque las farmacéuticas se nieguen a proporcionar fármacos letales al estar en contra de la pena de muerte.  Mark James Asay, de 53 años y acusado de haber dado muerte a un hombre de color desde que se restituyó en este Estado la pena capital, ha sido ejecutado con una nueva sustancia letal  que nunca antes había sido utilizada en la ejecución de reos en Estados Unidos.

Con anterioridad se utilizaba el fármaco midazolam para ejecutar a los reos pero la oposición de las farmacéuticas a la pena de muerte ha provocado que se inyecte al reo por primera vez una sustancia denominada etomidato, uno de los tres fármacos utilizados en la inyección letal y que, según el abogado de Asay, puede ser muy dolorosa y provocar espasmos musculares.

El reo ha sido ejecutado en la prisión de Starke en Florida y es la primera ejecución que se realiza desde enero de 2016 cuando el Supremo dictó  contra la pena al considerarla inconstitucional.

Florida utiliza nuevos fármacos para ejecutar a reos condenados a la pena de muerte