viernes. 29.03.2024

Podemos ha presentado a la Comisión de Garantías Democráticas (CGD) de Baleares la precandidatura 'Ètica i garanties per la Unitat' formada principalmente por juristas y como "equipo independiente" a las candidaturas a la dirección del partido.

Así lo ha anunciado la formación este sábado en un comunicado, y ha explicado que han decidido conformar "una candidatura unitaria a la CGD que represente a todos los territorios y sensibilidades internas".

Podemos ha recordado que desde la segunda Asamblea Ciudadana estatal existe un acuerdo unánime en cuanto a que la CGD se elige "de manera independiente" a las candidaturas del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) y a Secretaría General (SG), y "no está vinculada a las mismas".

El partido ha destacado que es "indispensable" que aquellos que conforman el órgano lo deben hacer desde su "independencia personal", es decir, "sin ser delegados de ninguna candidatura a CCA o a SG".

"Solo la independencia garantiza que la objetividad y la imparcialidad queden salvaguardadas en beneficio de todos", ha añadido la formación.

Asimismo, la precandidatura presentada apuesta por "permanecer fiel a los principios de ética, transparencia, justicia, democracia, feminización y participación en su actividad diaria interna, externa e institucional".

De este modo, la precandidatura ha quedado formada por cinco miembros: Albane Luec (Sóller), Gloria Santiago (Ibiza), Aina Díaz (Palma), Jesús Cuesta (Menorca) y Sergio Rajoy (Palma).

Además, La formación "tiende la mano" a todas aquellas personas que quieran participar en la conformación de esta candidatura.

Por último, Podemos ha definido la CGD como un "órgano independiente que garantiza que el funcionamiento de la organización se ajuste a los principios de democracia, transparencia, justicia y participación igualitaria de todas las personas".

Podemos presenta la precandidatura 'Ètica i garanties per la Unitat'