viernes. 19.04.2024

La decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de rechazar el recurso administrativo presentado por el Ayuntamiento de Palma para justificar la demolición de sa Feixina por la vía de urgencia, manteniendo con ello la suspensión cautelar de la demolición del monolito y obligando a Cort a pagar las costas, ha supuesto un alivio para las entidades que se posicionaron en contra del derribo de este emblemático monumento. Desde la Plataforma “Salvem sa Faixina” se da por hecho que con esta resolución, sa Feixina no se derrumbará ya que los plazos de los recursos interpuestos a través de lo contencioso administrativo suelen ir para largo.

El portavoz de la Plataforma ciudadana “Salvem Sa Feixina”, Tomeu Berga, se ha mostrado muy satisfecho con esta resolución judicial ya que tanto ARCA como esta plataforma habían interpuesto recursos judiciales contra la decisión del Ayuntamiento de Palma.

A este respecto, Berga ha indicado que “ante esta nueva situación judicial, tenemos muy claro que el proceso va para muy largo y, mientras tanto, nos aseguraremos que la presumible demolición permanecerá parada”.

No obstante, esta decisión judicial no va frenar las actuaciones judiciales que tenían prevista realizar la plataforma y que, tal y como indica, “a principios de septiembre creemos que el juez admitirá el recurso contencioso administrativo que hemos interpuesto contra el Consell de Mallorca y también continuamos ultimando la demanda penal que presentaremos contra todos los firmantes del Consell que se pronunciaron a favor de no catalogar el monolito de sa Feixina”.

En cuanto a la postura del Ministerio de Cultura sobre este asunto, Berga admitió que “no hemos recibido ninguna notificación del Ministerio de Cultura porque ahora, en el mes de agosto, el ministerio está bajo mínimos pero creemos que durante la primera semana del mes de septiembre ya tendremos contestación sobre lo que piensa hacer el ministerio frente a la decisión del Consell y Cort”.

Por su parte, el presidente de la Federació de Veïnats sa Ciutat de Palma, Miquel Obrador, ha declarado que “nos congratulamos de que la justicia haya puesto orden a tanto descontrol de los políticos. Los ciudadanos y los vecinos de Palma están desencantados ante tanto despropósito por lo que esperamos que esta nueva metedora de pata la paguen en las urnas”.

Tomeu Berga: "Con la resolución judicial, sa Feixina no se derrumbará”