sábado. 20.04.2024
Archivo
Archivo

La Fundació Deixalles ha acudido al torrente de Pareis para recoger los residuos sólidos urbanos acumulados debido a que aunque, según han explicado, la cantidad "no era muy importante" -0,2 m3- se ha decidido intervenir para "evitar el efecto llamada y por responsabilidad".

La actuación se ha llevado a cabo un día después de que la Conselleria de Medio Ambiente haya enviado al Ayuntamiento de Escorca una propuesta de acciones con el fin de encontrar una solución definitiva a la recogida de residuos sólidos urbanos, de competencia municipal.

Desde el Govern han explicado en un comunicado que se trata de un compromiso que adquirió la Conselleria con el alcalde de la localidad en la última reunión mantenida, entre ambas partes, el 23 de agosto pasado.

Así, la Conselleria, mediante el Institut Balear de la Natura (Ibanat), acepta poner contenedores en el área recreativa de ca s'Amitger, la más concurrida y la más próxima a zona urbana, y abonar una tasa municipal que se base en un informe económico y financiero riguroso, dejando así de ejercer sus competencias como gestor de residuos en favor del pueblo.

Según explican, a pesar de que el informe elaborado por los servicios jurídicos de la Conselleria constata que las competencias de recogida de residuos sólidos urbanos son municipales, también, en dominio público marítimoterrestre, se asume la responsabilidad de manera subsidiaria.

De esta manera, instan al alcalde de Escorca a una reunión para discutir los detalles y conocer su opinión y se le emplazará a una cita en este sentido.

Deixalles retira los residuos acumulados en el torrente de Pareis