jueves. 28.03.2024

Hoy es un día histórico. Aunque, por desgracia, no por un buen motivo ya que el túnel de Sóller sigue siendo de pago. El pasado 2 de agosto, el pleno del Consell de Mallorca aprobó el rescate del túnel de Sóller con la consiguiente negativa de los partidos de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos. La fecha elegida para el inicio de la gratuidad era este viernes, 1 de septiembre.

Para conseguir la gratuidad cinco años antes de lo establecido por contrato con la empresa concesionaria Globalvia el Consell de Mallorca debe pagar 17,4 millones de euros. Dinero que, según el presidente del Partido Popular de las illes Balears, Biel Company, debería destinarse a costear los libros de texto “una medida que beneficiaría a todas las familias de Balears” alegando a "prioridades" de su partido.

Ante tal afirmación, la consellera de consellera insular de Territori, Mercedes Garrido ha explicado a Mallorca Confidencial que esta declaración "demuestra que Company es un gran ignorante de la gestión pública" ya que el dinero destinado al rescate es de inversión y debe sufragar los costes en infraestructuras. Por ello, lo que se plantea desde el Partido Popular "es ilegal".

Garrido ha anunciado que "me preocupa bastante la felicidad con la que están actuando los miembros del PP ante la paralización del rescate". Con ello, la consellera de Territori supone que "esta actitud corresponde al deseo de que finalice la legislatura sin resolución judicial -aún vigentes las medidas adoptadas por el juzgado- que ellos pasen a gobernar y poder prorrogar el contrato de concesión a saber cuántos años más" ya que la prórroga podría ampliarse hasta cien años.

A pesar de las dificultades legales que está poniendo la empresa concesionaria, ya que pide una cantidad de 31,1 millones de euros frente a los 17,4 que ha cifrado el Consell en base al lucro cesante establecido por la ley de contratos, "seguiremos pidiendo que se levante la medida cautelar" ya que "nuestra voluntad es y será dar salida a esta demanda ciudadana y favorecer los intereses económicos de los mallorquines".

Mercedes Garrido: "Company es un gran ignorante de la gestión pública"